DOCTORADO EN ARTES

DOCTORADO EN ARTES
El Doctorado, aprobado y creado por Consejo Superior con Nº de Resolución 0047/12 (Ver resolución) y con Dictamen de recomendación favorable CONEAU de su sesión Nº 405 del día 25 de agosto de 2014, apunta a formar artistas investigadores e investigadores en arte del más alto nivel académico y con sentido crítico y responsabilidad ética, atendiendo a la complejidad de la producción artística contemporánea. Para ello se propone proveer herramientas teóricas, epistemológicas y metodológicas para la producción de conocimientos en ciencia, técnica y arte en el campo de las poéticas desde una perspectiva integradora y multidisciplinar.

Los Seminarios que ofrece el Doctorado en Artes están abiertos a la comunidad Académica tanto Artistas, Graduados, Docentes y Doctorandos de la UNA como así también de otras Universidades.
Entre otros objetivos el Doctorado busca instaurar un espacio de discusión sobre problemas vinculados con la producción y circulación artística y su articulación con los procesos culturales, económicos, políticos y sociales; estimular la construcción de nuevas miradas en torno de la producción artística; y favorecer la integración entre los procesos de producción y reflexión artística con el objeto de explicitar y explorar las diferentes formas de producción de conocimiento. 

A diferencia de otros Doctorados en Artes existentes en nuestro país, se trata del único Doctorado interdisciplinario, por lo que los doctorandos deberán realizar seminarios específicos del área temática y/o problemática elegida. Los seminarios de carácter libre o electivo estarán destinados a que los alumnos del Doctorado puedan armar un plan de cursada que les brinde las herramientas transdisciplinarias necesarias para el abordaje de cada uno de sus objetos en su especificidad.

La creación del Doctorado en Artes de la UNA constituye una expresión de su crecimiento académico y del desarrollo alcanzado en la producción de investigación en cada una de sus disciplinas artísticas. Así también su carácter interdisciplinario y su propuesta de vinculación entre práctica artística e investigación sobre artes dan cuenta de la singularidad de la UNA como universidad pública de artes.

A partir del 15 de marzo de 2017 estará abierta la inscripción al Doctorado en Artes de la UNA, aprobado y creado por Consejo Superior con Nº de Resolución 0047/12, con Dictamen de CONEAU de su sesión Nº 405 del día 25 de agosto de 2014 y con reconocimiento oficial y consecuente validez nacional de título otorgados por el Ministerio de Educación mediante Resolución Ministerial Nº 2866 del día 10 de noviembre de 2015.

Reglamento de la carrera - Res. Creación (descargar)
Dictamen CONEAU (descargar)
Resolución Ministerial (descargar)

Los interesados podrán enviar sus consultas a rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar


Condiciones de admisión

Contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. En casos excepcionales de aspirantes que no reúnan los requisitos antes mencionados, podrán ser admitidos siempre que demuestren antecedentes y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

En el caso de presentar un título de grado expedido por una universidad extranjera deberá adjuntarse una fotocopia legalizada del título y/o la reválida o conválida correspondiente, así como el certificado analítico.

Deberá aprobar cursos recomendados por la Comisión entre los ofertados por las carreras de posgrado y/o grado en los casos en los que fuera estipulado. Estos requisitos deberán cumplimentarse para hacer efectiva la admisión.
Cumplimentar el proceso de admisión con Dictamen favorable de la Comisión de Doctorado.
 

Proceso de admisión

Todos los aspirantes al Doctorado tendrán una entrevista con integrantes de la Comisión de Doctorado.

La Comisión de Doctorado evaluará los antecedentes del aspirante, el proyecto de tesis propuesto por el doctorando y la pertinencia del director y/o co-director y/o Consejero de Estudios propuesto.

Una vez realizada la presentación y efectuada la entrevista de admisión, la Comisión de Doctorado dictaminará, dentro de los sesenta (60) días corridos su recomendación de aprobación, reformulación o rechazo.

En caso de ser rechazada la presentación, el candidato podrá:

a. presentarse a una nueva admisión no antes de un (1) año desde el momento de no haber sido admitido;
b. presentar recurso de reconsideración ante la Comisión de Asuntos de Investigación y Posgrado para su tratamiento en el Consejo Superior, quien resolverá en definitiva con carácter inapelable.
 

Instructivo de inscripción

Deberá presentarse la siguiente documentación en una carpeta tamaño oficio de tres solapas y en soporte digital:

El postulante deberá presentar la siguiente documentación:

1. Solicitud (carta dirigida a la Comisión de Doctorado) (ver modelo).
2. Ficha de Inscripción con datos del solicitante (descargar).
3. Fotocopia de DNI o del pasaporte en caso de postulante extranjero.
4. Fotocopia del/de los Título/s debidamente legalizada/s. Aspirantes extranjeros ver trámite de certificación títulos. 
5. Curriculum Vitae donde consten antecedentes profesionales y académicos (Ver modelo o CVaR).
6. Material Probatorio de Estudios y Seminarios de Posgrado.
7. Proyecto de tesis y su fundamentación, el mismo no deberá exceder las 10 páginas, debiendo contener los siguientes ítems:
a. Carátula (modelo)
b. Explicitación de la pertinencia del proyecto en el área propuesta (Historia, teoría y crítica de las artes. Procesos de transmisión y construcción de conocimiento artístico. Artes y tecnologías. Artes populares y alternativas. Artes escénicas y performáticas. Procesos constitutivos, compositivos y de experimentación artística. Artes secuenciales. Artes de las imágenes fijas y combinadas).
c. Formulación del problema; justificación su relevancia.
d. Estado actual del conocimiento sobre el tema.
e. Objetivos.
f. Metodología.
g. Posibles aportes de la investigación propuesta.
h. Producción de Obra en el marco del (Doctorado si correspondiera).
i. Bibliografía inicial.
El proyecto deberá respetar las siguientes características:
a. Hojas tamaño A4
b. Fuente Arial 12
c. Margen izquierdo 3,5 cm.; demás márgenes 2,5 cm.
d. Interlineado 1½
e. Numeración correlativa
f. Notas al pie de página
g. En todos los casos se presentara el material en español
8. Propuesta de un Director de Tesis o Consejero de Estudios, carta de aceptación del/los mismo/s y curriculum vitae. En caso de que el Director propuesto no perteneciera a la UNA debe presentar la propuesta de un Co-director o Consejero de estudios perteneciente a la Institución.

Estructura Curricular (descargar)


Seminarios 2017

Seminarios de Doctorado

Los Seminarios que ofrece el Doctorado en Artes están abiertos a la comunidad Académica tanto Artistas, Graduados, Docentes y Doctorandos de la UNA como así también de otras Universidades.
 

2º Cuatrimestre


Sociología del arte
Miércoles de 18 a 22 hs.
A cargo de la Dra. Alicia Romero y el Dr. Marcelo Giménez Hermida
Inicio: miércoles 14 de junio del 2017
Duración: 32 hs.
Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Más información

Teoría de la actuación teatral y cinematográfica
Lunes 17 a 21 hs.
A cargo de Karina Mauro
Inicio: lunes 7 de agosto
Duración: Ocho (8) clases (32 hs)
Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Más información
 
Herramientas de taller para docentes
Martes 17 a 21 hs.
A cargo de Bibiana Anguio
Inicio: martes 22 de agosto
Duración: Ocho (8) clases (32 hs)
Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Más información

Las producciones translingüísticas: poéticas y estéticas 
Miércoles 18 a 22 hs.
A cargo de Diana Zuik
Inicio: miércoles 9 de agosto
Duración: Ocho (8) clases (32 hs)
Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Más información
 
Cuando somos “lxs otrxs”. Etnografiar la alteridad en nosotrxs mismxs
Viernes 17 a 21 hs.
A cargo de Andrea Lacombe
Inicio: viernes 25 de agosto En la página dice miércoles
Duración: Ocho (8) clases (32 hs)
Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Más información
 
Metodología de la Investigación I
Jueves de 14 a 18 hs.
A cargo de la Dra. Liliana López
Inicio: jueves 5 de octubre
Duración: Ocho (8) clases (32 hs)
Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Más información

Dramaturgias de la tecnología y desarrollo de obra va adjunto programa
Miércoles 18 a 22 hs.
A cargo del Dr. Esteban Calcagno
Inicio: miércoles 4 de octubre
Duración: Ocho (8) clases (32 hs)
Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Más información

La investigación en educación artística
Viernes de 18 a 22 hs.
Inicio: Viernes 19 de mayo
Duración: 64 hs.
Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Más información

 

1º Cuatrimestre


La investigación en Educación Artística
Viernes de 18 a 22 hs.
A cargo de la Dra. Gabriela Paula Augustowsky
Inicio: viernes 19 de mayo
Duración: Ocho (8) clases (32 hs.)
Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(Programa adjunto)

Movimientos estéticos y poéticas de las artes
Lunes de 18 a 22 hs.
A cargo del Prof. Oscar Steimberg
Inicio: lunes 3 de abril
Duración: 8 clases (32 hs.)
Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad de Buenos Aires
Más información
Inscripción online

 
Metodología de la Investigación II
Martes de 18 a 22 hs.
A cargo de la Dra. Liliana López
Inicio: martes 4 de abril
Duración: 8 clases (32 hs.)
Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad de Buenos Aires
Más información
Inscripción online

 
Problemáticas del Arte Contemporáneo
Miércoles 18 a 22 hs.
A cargo de la Dra. Alicia Romero y el Dr. Marcelo Giménez Hermida
Inicio: miércoles 5 de abril
Duración: 8 clases (32 hs.)
Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad de Buenos Aires
Más información
Inscripción online
 
Taller de Tesis II
Bi-modalidad (Presencial-virtual) Sábados de 10 a 12 hs. 
A cargo del Dr. Fernando Silberstein
Inicio: sábado 15 de abril
Duración: 8 encuentros (2 presenciales – 6 en línea) (total: 32 hs.)
Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad de Buenos Aires
Plataforma: https://zoom.us/
Más información
Inscripción online


Sociología del arte
Miércoles 18 a 22 hs.
A cargo del Dr. Marcelo Giménez Hermida y la Dra. Alicia Romero
Inicio: miércoles 31 de mayo
Duración: 8 clases (32 hs.)
Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad de Buenos Aires
Más información
Inscripción online

Seminarios Pasados

 
Seminarios 2016
 
Metodología de la Investigación I
A cargo de la Dra. Liliana López
Duración: 8 clases
Más información
 
Metodología de la Investigación II
A cargo de la Dra. Liliana López
Duración: 8 clases
Más información

Problemáticas del Arte Contemporáneo
A cargo de la Dra. Alicia Romero y el Dr. Marcelo Giménez Hermida
Duración: 8 clases
Más información

Sociología del Arte
A cargo del Dr. Marcelo Giménez Hermida y la Dra. Alicia Romero
Duración: 8 clases
Más información

Taller de Tesis I
A cargo del Dr. Fernando Silberstein
Duración: 11 clases
Más información
 
Investigar y pensar, en torno, desde o entre los cuerpos
A cargo de la Dra. Marie Bardet
Duración: 8 clases
Más información

Investigación artística para la producción de una invención poética visual
A cargo de la Prof. Sofía Althabe
Duración: 8 clases


Workshops 2016

Daniel Santoro
"Un modo de rumiar el mundo"
Indagar desde la práctica los modos en que interactúan la visión, la mano y el cuerpo del pintor para plasmar en el plano un mundo propio.
Seminario acreditable al Doctorado en Artes (1 crédito)
10 encuentros

Miguel D’Arienzo
“La sintaxis del color. Iconografía histórica occidental”
Clínica de taller teórico-práctico. Simulacros de ejecución.
Seminario acreditable al Doctorado en Artes (1 crédito)
Duración: 8 encuentros

Roberto Jacoby
“¿De qué hablamos cuando hablamos de arte contemporáneo?”
Criterios y herramientas para acotar un campo pantanoso.
Seminario acreditable al Doctorado en Artes (1 crédito)
Duración: 8 encuentros

Albertina Carri
“La imagen cuerpo”
Las metodologías de realización como una forma de colonización o como el procedimiento necesario para la liberación de nuestros cuerpos/voces.
Seminario acreditable al Doctorado en Artes (1 crédito)
Duración: 8 encuentros
 
Carmen Baliero
“El uso de la voz en escena. Distintas formas de encarar un texto o canción”
La expresividad desde el fonema, la palabra, la oración y el texto, más allá de su contenido informativo.
Seminario acreditable al Doctorado en Artes (1 crédito)
Duración: 6 encuentros
 
 
Seminarios 2015

Actuación a partir del espacio 
A cargo de Juan Pablo Gómez 
Duración: 8 clases
Más información

Metodología de la Investigación II
A cargo de la Prof. Liliana López
Más información

Semiótica de las Artes 
A cargo de la Dra. María Araceli Soto
Más información


Taller de tesis I
A cargo del Dr. Fernando Silberstein
Más información

Problemas teóricos en torno a la historia del arte
Dr. Hernán Ulm

Movimientos estéticos y poéticas de las artes
Oscar Steimberg

Sociología del Arte
Más información

Itinerarios, encrucijadas y centros: performance y espacio público
Dra. María Cecilia Perea
Más información

Fenomenología de la escena
Más información

Biopolítica en arte, ciencia y tecnología
Dra. Iliana Hernández García, Dra. Gabriela D’Odorico, Mg. Jorge La Ferla
Más información

Performatividades y teatralidades para dar la muerte/para imaginar un lugar en la vida
Dra. Ileana Diéguez
Más información

Poner el cuerpo. Performance y acción política en los años 80 en América Latina
Dra. Ana Longoni, Dra. María Laura (Malala) González , Mg. Fernanda Carvajal
Más información

Metodología de la Investigación
A cargo de la Prof. Liliana López
Más información

Problemáticas del Arte Contemporáneo
A cargo de la Prof. Alicia Romero y el Prof. Marcelo Giménez Hermida
Más información