Dramaturgias de la tecnología y desarrollo de obra

Dramaturgias de la tecnología y desarrollo de obra
​Las nuevas tecnologías informáticas han provocado un cambio de paradigma en las últimas décadas en el mundo de la producción artística contemporánea. Las discusiones sobre la relación entre intérprete, espectador y puesta en escena tecnológica pueden apuntalarse a partir de los textos de Esteban Buch, quien intenta extender la noción de dramaturgia en el seno del espectáculo en vivo.
Entender de qué forma la inclusión de las tecnologías digitales aportan, alteran, enriquecen o empobrecen el discurso de una obra, se transforma en un nuevo ámbito analítico, pero también nutre al artista en su búsqueda de una estética personal.
Buch establece que toda evaluación estética está mediatizada por consideraciones que dependen, particularmente, de la historia de las técnicas, lo que incluye tanto las máquinas como la escritura. En ese ámbito puede decirse que las obras que presentar procesos digitales, sean en “tiempo diferido” o “tiempo real”, abordan la interacción entre el intérprete, el espectador, la tecnología y los materiales que pueden obtenerse de este cruce, a partir del cual puede medirse el potencial estético de una determinada herramienta tecnológica y su capacidad de portar un discurso, sea crítico, político, estético o meramente plástico. Esta capacidad de una herramienta tecnológica, permite pensar en establecer una forma de contar que no dependa de su sola novedad o aporte a la resolución de una problemática práctica, sino al aporte estético que puede establecer.
El diseño de esta actividad curricular plantea el análisis de obras donde la tecnología digital se presente como estructural en el discurso estético, pero también la introducción y uso de determinadas herramientas que permiten el desarrollo de estas tecnologías a partir de una necesidad establecida del artista.

Fecha de Inicio

Miércoles 4 de octubre del 2017

Arancel

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad de Buenos Aires

Formulario de inscripción

Duración

Carga horariaTeóricaPracticaTotalPorcentaje
Presencial16 hs1632 hs.100%
No Presencial    
Total    

Nivel

Avanzado

Requisitos de Ingreso

​La aprobación final responderá a dos requisitos:
Asistencia: cumplir con el 80% de la carga horaria (certificado de asistencia).
Evaluación: Presentación de una obra (demo) que siga los lineamientos establecidos en el curso.

Objetivos

- Que los doctorandos conozcan los fundamentos del seminario.
- Que puedan entender la noción de las dramaturgias de la tecnología.
- Que puedan nutrirse de herramientas teóricas y prácticas que utilicen en sus propias obras.
- Que realicen lecturas y comentarios de los enfoques más recientes y relevantes sobre el cruce entre arte y tecnología.
- Que incrementen su actitud crítica a través del análisis de bibliografías, fuentes, documentos visuales, audiovisuales y escritos.
- Que puedan entender el funcionamiento básico de la mayoría de las herramientas tecnológicas utilizadas en la puesta de una obra que utiliza tecnología digital.
- Que puedan empezar a desarrollar una obra que involucre el cruce entre arte y tecnología digital. 


Contenidos

1: Historia del Arte en su cruce con la tecnología digital.
Arte, electrónica y computación
Referentes históricos
Referentes actuales
Líneas estéticas

2: Introducción a las herramientas digitales para el desarrollo artístico.
Software para el desarrollo de obras
Hardware para el desarrollo de obras
Lenguajes de programación orientados al arte

3: Análisis de las dramaturgias de la tecnología.
Estrategias de análisis
Instalaciones Interactivas
Conciertos
Obras para sitios específicos

4: Procesamiento en tiempo real
Herramientas
Técnicas
Algoritmos
Del objeto a la herramienta

6: Interactividad
Computación física
Sensores y niveles de sensado
Interacción sensor-programa
Interactividad compleja


Actividades

En cada clase se planteará un problema práctico a resolver a partir de los contenidos de la clase teórica. El problema a resolver puede realizarse de forma individual o en grupo de hasta 3 personas.
Las prácticas se desarrollarán en la misma aula donde se realizó la clase teórica. La modalidad de supervisión se dará a partir de evaluar determinadas metas que se deben cumplir en la resolución del problema planteado.
La evaluación se realizará a partir de una devolución oral sobre el trabajo realizado y la asignación de un valor numérico (entre 0 y 10 puntos) sobre el grado de resolución del mismo.
Para realizar las prácticas será necesario contar con una computadora cada 3 alumnos y conexión a internet.


Bibliografía

Buch, E. (2007). “Consecuencias estéticas de la investigación musical: Acerca de la dramaturgia tecnológica”. Coloquio Treinta Años del Centro Para la Difusión de la Música Contemporánea. Ministerio de Cultura España. Traducida del francés por M. Dolores Linares Moreau.
Bentkowska-Kafel, A., Cashen, T., & Gardiner, H. (2005). Digital art history: A subject in transition (Vol. 1). Intellect Books.
Arns, I. (2005). El código como acto de habla performativo. Artnodes. Revista de Arte, Ciencia y Tecnologia. Catalunia.
Dietrich, F. (1986). Visual intelligence: the first decade of computer art (1965 1975). Leonardo, 19(2), 159-169.
Fleischmann, M., & Strauss, W. (2008). Interactivity as media reflection between art and science. In The Art and Science of Interface and Interaction Design (pp. 75-92). Springer Berlin Heidelberg.
Valery, P. (1918). La conquista de la ubicuidad: Sociedad para la Distribución de la Realidad Sensible a Domicilio. Piezas sobre arte.
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Bongers, B. (2000). Physical interfaces in the electronic arts. Trends in gestural control of music, 41-70.
Shiffman, D., Fry, S., & Marsh, Z. (2012). The nature of code. D. Shiffman.
Margolis, M. (2011).Arduino cookbook. O'Reilly Media, Inc.
Jorda, S. (2004) Manual de Introducción a PD. eBook.
Reas, C., & Fry, B. (2007).Processing: a programming handbook for visual designers and artists (No. 6812). Mit Press.
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Garavaglia, J. A. (2008). Music and Technology: What Impact Does Technology Have on the Dramaturgy of Music? JMM: The Journal of Music and Meaning, 7.
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Bibliografía de referencia

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Minsburg, R.; Leigh L. (2010). En el límite nro.1. Escritos sobre arte y tecnología. 1ª ed. Remedios de Escalada: Ediciones de la UNLa. Impreso. Colección Humanidades y Artes.
Minsburg, R.; Leigh L. (2011). En el límite nro.2. Escritos sobre arte y tecnología. 1ª ed. Remedios de Escalada: Ediciones de la UNLa. Impreso. Colección Humanidades y Artes.
Zimmer, F. (Ed.). (2006). Bang: Pure Data. Wolke Verlagsges. Mbh.
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Puckette, M. (2007). The theory and technique of electronic music. World Scientific Publishing Co Inc.
Chabot, X. (1993). To listen and to see: Making and using electronic instruments. Leonardo Music Journal, 11-16.
Manning, P. (2013). Electronic and computer music. Oxford University Press.
Sommerer, C., & Mignonneau, L. (Eds.). (2008). The art and science of interface and interaction design (Vol. 1). Springer.


Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción

La aprobación final responderá a dos requisitos:
Asistencia: cumplir con el 80% de la carga horaria (certificado de asistencia).
Evaluación: Presentación de una obra (demo) que siga los lineamientos establecidos en el curso.

Datos de contacto

Oficina de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo
(54.11) 2059.1482
10 a 16 hs.