La dialéctica de un vínculo

Teatro de Títeres y Objetos

La dialéctica de un vínculo
La propuesta es generar un espacio de indagación, encuentro y re-descubrimiento en la relación del actor y el objeto. El objeto como presencia escénica modifica al actor y el sujeto perturba al objeto. Ambos en el espacio escénico se comunican y nutren entre sí, generando una relación indisoluble, donde la mixtura inventa un lenguaje propio: la poética de ambos. El actor usa al objeto como artilugio para su arte. El objeto como “cosa” se deja, tocar, se deja usar, se deja manipular por el actor; siendo esta “cosa” la que produce el cambio en la relación: Lo inanimado se anima. Lo inerte se deja expresar y lo expresado se expone.
Taller orientado a otorgarle al interesado un acercamiento al Teatro de Títeres y Objetos desde lo teórico y práctico. El teatro de actores y el teatro de títeres tienen muchas cosas en común como también muchas diferenciaciones. La intención de este seminario es que el alumno tenga las nociones básicas del Teatro de Títeres, para poder transitar esta diversidad de especificidades. El títere es un objeto movido en una situación dramática en un marco diferenciado y con sus propias leyes.

Fecha de Inicio

Lunes 3 de abril del 2017

Arancel

Alumnos de Formación Docente: Consultar por becas
Alumnos UNA: $500
Público en general: $700

Lugar de cursada

Bolivar 1674. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Lunes de abril y mayo de 17.30 a 20.30 hs.

Periodo de inscripción

Desde 1 de marzo al 3 de abril inclusive.

Duración

Taller bimestral de 3 hs. de duración por semana

Destinatarios

Abierto a la comunidad

Requisitos de Ingreso

Ropa cómoda, calzado estilo alpargadas. No es necesario tener conocimientos en teatro de títeres.

Objetivos

Que el estudiante a través de una práctica creativa tenga una noción de las diferentes técnicas de manipulación, técnico y de construcción básica de títeres; para profundizar en el hecho interpretativo del teatro de títeres y objetos.

Contenidos
Unidad 1: La propia percepción y otros cuerpos

- La dinámica y organicidad en la relación actor-objeto, exploración de diversos materiales, cada material nos ofrece estímulos distintos.
- Práctica de ejercicios corporales conectando desde la propia expresividad, para que luego la expresividad propia sea atravesada por el otro.
Percibir, conocer, reconocerse y reconocer al otro. Diferenciación entre movimiento y gesto como acción dramática. El encuentro con el objeto, desde la información que trae, su historicidad. La modificación del cuerpo del actor en relación al objeto. La modificación del objeto realizado por el actor.
Material audio visual y lecturas
Articulos de Javier Villafañe, Ariel Bufano, Michel Meschke, Roman Paschka, entre otros.
Se verán en clase diferentes trabajos en video de Roman Paschka, Steven Motran, Philipe Genty, y Rafael Curci
Unidad 2: Cuerpos antropomórficos y abstractos
Realización y manipulación de un títere de manipulación directa, y títere de guante. Indagación del material, posibles movimientos. La mirada. La respiración. El gesto. La diferenciación gestual entre ambas técnicas.
Material audio visual y lecturas:
Se verán videos de trabajos de Miguel Oyarzun, Rafael Curci, Eleonora Dafcik Lecturas de obras de titiere de guantes de Javier Villafañe y Roberto Espina

Datos de contacto

  • Dafcik , Eleonora

    Actriz, Titiritera, Docente y Directora. Desde el año 1987 es integrante del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. En el año 2001 comienza a practicar en la Escuela del Cambio diferentes líneas de práctica como ser Arte Marcial, Armas Antiguas, Tai Chi Kua, Yoga Chino y Chi-king. En el 2004 comienza a dar clases de estas maestrías y a partir del año 2011 es docente en la Escuela de Titiriteros del TGSM...

    Seguir leyendo