La imaginación técnica

Activando los resonadores del Sentido

La imaginación técnica
Abordaremos un trabajo teórico y práctico en torno a la imaginación técnica a través de imágenes disparadoras: procedimientos tendientes a desolemnizar el objeto, la tensión de controlar para descontrolar, la búsqueda de accidentes, los niveles del relato, las dinámicas de fisuras y corrimientos, mecanismos de multiplicación del sentido, entre otros.
El seminario pretende ser un espacio de práctica y reflexión en torno a la Imaginación Técnica. Exploraremos determinados elementos técnicos que sirvan al estudiante para su quehacer creativo. El trabajo será útil independientemente del estilo o del lenguaje o la disciplina que quiera explorar. La idea es “entrenarse” en el uso de estos elementos.
Indagaremos en la Imaginación Técnica mediante un trabajo con imágenes y fusión en sus dos procedimientos: relación y traducción. Aplicaremos procedimientos que busquen desde el “control” su efecto opuesto, el “descontrol”. De esa manera nos alejamos del peligro que implica trabajar desde lugares de comodidad tan poco fértiles para la creación. Trabajaremos con elementos tendientes a crear objetos que permitan más que una sola mirada, multiplicando así el sentido. Y, por ende, sus posibilidades como puntapié inicial de futuros trabajos.

Fecha de Inicio

Jueves 1 de junio del 2017

Arancel

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Jueves de 17 a 21 hs.
Del 1 de junio al 13 de julio y el 3 de agosto

Objetivos

- Estimular y ejercitar, a partir de imágenes disparadoras y de la imaginación técnica como procedimientos, la imaginación y la creatividad, así como fomentar la indagación sensible de las posibilidades de sus textualidades y sus imaginarios.
A su vez, el trabajo práctico devendrá en disparadores para futuras creaciones de los participantes.
- Indagar en la Imaginación Técnica mediante un trabajo con imágenes y fusión en sus dos procedimientos: relación y traducción. Aplicaremos procedimientos que busquen desde el “control” su efecto opuesto, el “descontrol”. De esa manera nos alejamos del peligro que implica trabajar desde lugares de comodidad tan poco fértiles para la creación. Trabajaremos con elementos tendientes a crear objetos que permitan más que una sola mirada, multiplicando así el sentido. Y, por ende, sus posibilidades como puntapié inicial de futuros trabajos.

Contenidos de la actividad curricular

Imaginación Técnica: Imágenes disparadoras / Procedimientos tendientes a desolemnizar el objeto / Controlar para descontrolar / Búsqueda de accidentes / Relato 1 y Relato 2 / Movimientos y acción (disgresión/progresión) / La rapidez y la dilación / Atentado a la lógica de causa-efecto / La belleza como tensión que oculta lo horroroso o la nada detrás de las construcciones ficcionales y su relación con la realidad / Fisuras y corrimientos / Extrañamiento dentro de la enunciación realista, y crítica a la falsa percepción de ausencia de discurso en el mismo / Las injusticias perceptivas.

Actividades prácticas

Atendiendo al contenido del seminario las actividades son de índole teórico-práctico. Desde esta perspectiva se llevará a cabo:
- Desarrollo teórico en relación a la Imaginación Técnica, concepto de Sentido.
- Práctica a través del desarrollo de una serie de imágenes que cada estudiante creará.
- Devolución grupal de las mismas.
- Trabajo de fusión: por relación y por traducción.
- Propuestas y reflexiones en torno a futuros materiales que pudieran surgir del trabajo realizado.

Bibliografía de la actividad curricular

Del Estal, Eduardo (2010). Historia de la mirada. Buenos Aires. Editorial Atuel
Zizek, Slavoj (2010) Mirando al sesgo, Editorial PaidósPrigogine, Ilya (1996) El fin de las certidumbres. Editorial Andres Bello.
Piglia, Ricardo (1988) Tesis sobre el cuento. En: “Revista El Murciélago”, Buenos Aires, 1988. Disponible en www.ciudadseva.com.
Eco, Umberto (1996) Seis paseos por los bosques narrativos. Editorial Lumen
Duras, Margarite (1971), Entrevista a Francis Bacon. En Zona Erógena N 12, 1992.
Cuentos de: Raymond Carver/J. D. Salinger/ John Cheever

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción

Durante el transcurso del seminario se requerirán producciones escritas parciales. Al finalizar se evaluará y acreditará su cumplimiento.
Los requisitos de asistencia se ajustan a los establecidos por el Reglamento de Doctorado UNA.

Datos de contacto

Oficina de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo
(54.11) 2059.1482
10 a 16 hs. 

CURSOS RELACIONADOS