La investigación en educación artística

La investigación en educación artística
En el marco de la Carrera de Doctorado interdisciplinaria, este seminario aborda como área temática y problemática específica la investigación en Educación Artística.
Esta se asume como un ámbito especializado de la investigación que cuenta con una historia, enfoques, perspectivas, temas, problemas, estrategias metodológicas y modos de comunicación propios, tanto consolidados como en proceso de creación.
La Educación Artística y su didáctica cuentan en Argentina con una amplia tradición y con varias décadas de afianzamiento curricular, tanto en el marco de la educación escolar como en la educación no formal. En los últimos años, además, la variedad de los lenguajes artísticos, las innovadoras estrategias de producción, la inclusión de nuevos participantes y las discusiones acerca de la función social del arte han favorecido la experimentación y el desarrollo de propuestas formativas innovadoras y valiosas.
Sin embargo, la multiplicidad y riqueza de las prácticas educativas se han visto escasamente vinculadas con el desarrollo de un campo de investigación que pudiera sistematizarlas, construir conocimiento teórico, difundir sus resultados en términos y parámetros convergentes con la comunidad académica regional e internacional.
En este contexto, la producción de Tesis Doctorales en la Universidad se presenta como un escenario privilegiado, fértil, para el diseño de líneas, programas y proyectos de investigación sensibles a las necesidades, problemáticas e intereses locales e inscriptos en la Educación Artística Latinoamericana.
Este seminario aborda la investigación en Educación Artística como un campo específico que articula prácticas y saberes de la investigación social, la investigación educativa y las particularidades de la investigación en Artes. Se espera que los doctorandos construyan un sólido panorama conceptual de la investigación en Educación Artística contemporánea y adquieran las herramientas-teóricas y prácticas-para incluir en este sus proyectos e intereses de investigación.

Fecha de Inicio

Viernes 19 de mayo del 2017

Arancel

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 hs.

Duración

Carga horariaTeóricaPrácticaTotalPorcentaje
Presencial  32 
No Presencial  32 
Total  64 

Nivel

Avanzado

Destinatarios

Seminario abierto a la comunidad educativa de la UNA o otras Universidades.
No es necesario inscribirse en el Doctorado en Artes

Objetivos

- Construir marcos referenciales para abordar las investigaciones en Educación Artística contemporánea de manera situada histórica, social, cultural y políticamente.
- Reconocer perspectivas teóricas, enfoques, temas y problemas emergentes a partir del relevamiento y análisis sistemático de programas, proyectos y experiencias de investigación.
- Conocer el conjunto de criterios que definen la calidad de una propuesta de investigación.
- Situar los propios intereses y diseños en la historia, el panorama actual y las prospectivas de la investigación en Educación Artística.
- Abordar la Educación Artística como objeto de investigación empírica y explorar algunas estrategias metodológicas específicas para su estudio en terreno.
Articular los saberes de la profesión docente y las prácticas artísticas en el aprendizaje y el ejercicio del “oficio” de investigador.

Contenidos de la actividad curricular

I. La investigación y la construcción del conocimiento en Educación Artística
La educación artística como objeto de investigación. Especificidad y especialización; relación con la investigación educativa y en Artes. Estatus epistemológico del campo. Nuevos marcos interpretativos para el análisis de las prácticas.

II. Las perspectivas y enfoques. Los temas clásicos y los problemas contemporáneos
Etapas de la investigación en Educación Artística en S. XX. Los estudios demográficos; históricos; didácticos. Hacia una “nueva agenda”. Enfoques y tipos de diseños. Claves para la lectura de Investigaciones didácticas. Publicaciones y repositorios.

III. Trabajo en terreno en instituciones y espacios educativos
Técnicas e Instrumentos para la recolección de la información empírica. Estrategias de relevamiento y registro. Observación en ámbitos de enseñanza específicos. Experiencia vividas, representadas y "performatizadas”. Procesos narrativos. Análisis de datos.

IV. El oficio de investigador. La investigación como proceso y la Tesis como obra
La investigación en contexto. Producción de conocimiento y acreditación. La investigación como proceso creativo. La tesis como pieza comunicativa. Aportaciones al campo, publicaciones y actividades de retroalimentación con la comunidad educativa.

Actividades prácticas

Atendiendo al contenido del seminario las actividades son de índole teórico-práctico. Desde esta perspectiva se llevará a cabo:
- Exploración sistemática de repositorios, fondos, publicaciones de investigación en Educación Artística.
- Lectura analítica de proyectos, tesis, informes.
- Diseño y experimentación de estrategias metodológicas.
- Producción de escritos académicos.

Se implementarán instancias de trabajo con el grupo completo; en pequeños grupos de doctorandos atendiendo a búsquedas e intereses afines; instancias de supervisión y monitoreo de las producciones de cada uno de los doctorandos.

Bibliografía de la actividad curricular

A continuación se presenta la bibliografía de carácter general, durante el transcurso del seminario se indicará la específica en función de las características teórico-metodológicas de los trabajos de investigación de los doctorandos. En cada Unidad se consultarán Tesis, proyectos e informes de Investigación.

Augustowsky, G. (2011) “El registro fotográfico en la investigación educativa”. En Sverdlick, I. comp. (2011). La investigación educativa, una herramienta de conocimiento y de acción (pp.147-176). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Barbosa, A. M. (2011)  “La investigación en arte-educación en Brasil”. En; Agirre, I.; Jiménez L., Pimentel, L. (coord.) (2011) Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica (pp. 123-128). Madrid: OEI Metas 2021.
Cauquelin, A. (2012) Las teorías del arte. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Chailkin, S. y Lave, J. (2001) Estudiar las prácticas. Buenos Aires: Amorrortu.
Eisner, E. (2016) “Agenda para la investigación en educación artística”. En El arte y la creación de la mente. Buenos Aires: Paidós.
Eisner, E. (1998) El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
García Canclini, N.; Villoro, J. (2013) La creatividad redistribuida. México: Siglo XXI editores, Embajada de España en México, aecid.
Guber, R. (2004) El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidos Ibérica.
Heler, M. (2005) “Entre la producción y la acreditación”, en Cuadernos del Sur-Filosofía Nº 34, Bahía Blanca.
Marín Viadel, R. “La investigación en Educación Artística”. En Revista Educatio Siglo XXI, Vol. 29 nº 1 · 2011, pp. 211-230. Murcia: Universidad de Murcia.
Mc. Ewan, H. y Egan, K. (1998). La Narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
Prosser, J. ed. (1998) Image-based research: A sourcebook for qualitative researchers. London/Bristol: FalmerPress.
Rockwell, E. (2009) La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Sautú, R. (2005) Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiére.
Stake, R. (2007) La investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Wittrock, M. (1989) La investigación de la enseñanza. Tomo I. Barcelona: Paidós.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción

Durante el transcurso del seminario se requerirán producciones escritas parciales. Al finalizar se evaluará y acreditará su cumplimiento.
Los requisitos de asistencia se ajustan a los establecidos por el Reglamento de Doctorado UNA.

Datos de contacto

Oficina de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo
(54.11) 2059.1482
10 a 16 hs. 

CURSOS RELACIONADOS