Movimientos estéticos y poéticas de las artes

Seminario dictado en el marco del Doctorado en Artes de la UNA

Movimientos estéticos y poéticas de las artes
Se discutirá en el seminario la problemática de  la articulación entre continuidad y ruptura en la historia moderna y contemporánea del arte,  con especial focalización en los momentos del discurso crítico y el de la palabra de artista en los que se define o impugna la condición fundacional de los nuevos movimientos artísticos. 
 
Los objetos y prácticas a investigar serán definidos en relación con sus modos actuales de producción, circulación y reconocimiento. Se discutirá la adjudicación de especificidad a  fenómenos estéticos, en general, y artísticos, en particular, y la relación de confluencia, distancia o confrontación de objetos y prácticas reconocidos como del campo estético con  otros definidos como de otros espacios o prácticas de la cultura. Y se prestará paralelamente atención a las relaciones de confluencia, distancia o confrontación de los textos que son parte de proyectos del campo de las artes visuales, sonoras o escénicas con los que han definido corrientes y movimientos literarios y poéticos, con atención al replanteo registrado en esta área problemática a partir de sus redefiniciones desde la irrupción del arte de medios. . En cada caso, con cambios y replanteos que en relación con las definiciones del estilo de época han constituido el espacio de despliegue de las alteraciones registradas en la doxa crítica y en las jerarquías anteriormente vigentes en las clasificaciones de la producción artística y mediática.
 
Bibliografía
Ankesmit, F. R. (1994): Historia y tropología, México, Fondo de Cultura Económica [ed. cast. 2003].
Argan, G. C. (ed. cast. 2010 [1972, 1962, 1964]) Lo artístico y lo estético, Madrid, Casimiro Libros.
AA.VV. (2005): Estética después del fin del arte. Ensayos sobre Arthur Danto, Madrid, A. Machado Libros.
Aumont, J. (1998): La estética hoy, Madrid, Cátedra [ed. cast. 2001]
Bloom, Harold, El canon occidental, “Prefacio y preludio”, ed. cast. Barcelona, Anagrama, 1995.
Jauss, Hans R.: Experiencia estética y hermenéutica literaria, Taurus, Madrid, 1986.
Lyotard, J. E: La condición postmoderna, Cátedra, Madrid, 1984.
Oscar Masotta, Happenings, Buenos Aires, Jorge Alvarez, 1967.
Masotta, Oscar, El pop art, editorial Columba, 1967, Buenos Aires.
Panofsky, I. (1995): “Los antecedentes ideológicos del radiador de Rolls-Royce” en Sobre el estilo, Paidós, 2000, Barcelona, (Ed cast.)
Rancière, J.(2005): El inconsciente estético, trad. cast. Buenos Aires, Del Estante Ed.
- (2005) "Los espacios del arte", en Sobre políticas estéticas, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona
Saito, Yuriko (2007), “Moral-Aesthetic Judgements of Artifacts”, en Everyday aesthetics, New York, Oxford University Press.
Schucking, L.: El gusto literario, FCE, México, 1954.
Sedlmayr, Hans: Épocas y obras artísticas, Rialp, Madrid, 1965.
Souriau, E. (1965, 1947): “El sistema de las bellas artes”, en La correspondencia de las artes, Buenos Aires, Fondo de cultura económica.
Spitzer, Leo: Lingüística e historia literaria, Gredos, Madrid, 1955.
Steimberg, Oscar: “De los barrios póstumos de las vanguardias: foro, museo, folklore”. En Figuraciones, nº 4: “Las muertes de las vanguardias”, Buenos Aires, Instituto Universitario Nacional del Arte, octubre 2008.
Tinianov, Iuri: “Sobre la evolución literaria”, en Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Siglo XXI, Buenos Aires, 1976.
Von Moos, S. (1996): « Le musée et l´explosion des typologies ». En Analyser le musée, Neuchâtel, CdRS.
 

Fecha de Inicio

Lunes 3 de abril del 2017

Arancel

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad de Buenos Aires.

Horario de cursada

Lunes de 18 a 22 hs.

Periodo de inscripción

A partir del 15 de marzo y hasta el 15 de mayo de 2017

Más información

Duración

Ocho clases (32 hs.)

Objetivos

La actividad del seminario tiene como objetivo la transmisión de saberes y perspectivas analíticas que aporten a la expansión y profundización de estrategias de investigación aptas para la puesta en fase de los objetos y haceres definidos como artísticos con las definiciones contemporáneas de los dispositivos, medios, géneros y estilos de la comunicación y la cultura en los que se incluyen, o con los que establecen relaciones de confluencia o confrontación. 

Datos de contacto

Oficina de Investigación y Posgrado
Dirección: Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: (54.11) 2059.1482
10 a 16 hs.

CURSOS RELACIONADOS