Sociología del arte

Sociología del arte
En cumplimiento de su función propedéutica, el seminario colaborará en la construcción de un enfoque social de la práctica artística del doctorando. 
Fundándonos en el aspecto pluridisciplinar de la sociología del arte, acudiremos a diferentes estudios y teorías que abordan los factores sociales que se entretejen en los procesos artísticos.

Programa (descargar)
 

Fecha de Inicio

Miércoles 14 de junio del 2017

Arancel

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 22 hs.

Periodo de inscripción

A partir del 15 de marzo y hasta el 15 de mayo de 2017

Más información

Formulario de inscripción

Duración

Carga horariaTeóricaPrácticaTotalPorcentaje
Presencial32 32 
No Presencial    
Total  32 

Destinatarios

Seminario abierto a la comunidad educativa de la UNA o otras Universidades.
No es necesario inscribirse en el Doctorado en Artes

Objetivos

· Que los doctorandos interroguen los aspectos sociales de las diferentes haceres artísticos en vínculo a los fundamentos epistemológicos del seminario.
· Que actualicen sus saberes acerca de temas y problemas planteados por las ciencias sociales respecto de las prácticas artísticas.
· Que problematicen los enunciados que dichos abordajes despliegan.
· Que conozcan los discursos más recientes de diversos enfoques sociales del arte.
· Que construyan perspectivas socio-críticas respecto de la actualidad de las prácticas artísticas.
· Que establezcan la emergencia de corpus específicos vinculados a su propio hacer.
· Que generen propuestas de trabajo, compartiendo y transfiriendo sus resultados.
· Que seleccionen su recorte temático para elaborar su trabajo investigativo.
· Que concreten la publicación de resultados en pos de la promoción del seminario.
· Que valoren la heterogeneidad ético-social de los procesos artístico-culturales.

Contenidos de la actividad curricular

1. Cartografías artístico-sociales contemporáneas
· Conceptualizaciones de arte, sociología y sociología del arte.
· Cartografías de la diversidad artística: lo regional y lo local en un mundo globalizado.
· Civilización visual y culturas estéticas.
· Territorios artístico-sociales en Latinoamérica.

2. Práctica artística, discursos y percepciones
· Modos de hacer, acciones y actores en el dominio artístico contemporáneo.
· Performances artísticas y transdisciplina en la sociedad actual.
· Comunidad, sociedad y participación en artes.
· La práctica artística en América Latina contemporánea.

3. Aspectos institucionales en el trabajo del arte
· El artista como trabajador. Patrocinios oficiales y privados.
· Valor de uso y valor de cambio en los procesos de producción, distribución y consumo.
· Perspectivas interdisciplinares en la relación arte-mercado y arte-medios.
· La institución artística en Latinoamérica contemporánea.

4. Arte, democracia y tecnociencia
· Sociedades, artes, ciencias y tecnologías.
· Artes y desarrollos tecnocientíficos en la sociedad actual.
· Biopolítica, gobierno y gobernabilidad.
· Cómo vivir juntos en América Latina contemporánea.

Bibliografía

Barthes, R. Cómo Vivir Juntos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.
Blanco, P. et al. (ed.). Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Universidad de Salamanca, 2001.
Bourdieu, Pierre. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.
Bourriaud, N. Radicante. Buenos Aires: Hidalgo, 2009.
Carlón, M. et al. (comp.). Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa. Buenos Aires: La crujía, 2012.
Castro Florez, F. Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico cultural. Madrid: Akal, 2012.
Foucault, M. El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: FCE, 2009.
Foucault, M. Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE, 2006.
Furió, V. Arte y reputación. Estudios sobre el reconocimiento artístico. Universitat Autónoma de Barcelona, 2012.
Furió, V. La sociología del arte. Madrid: Cátedra, 2012.
Graw, I. ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad. Buenos Aires: Mar dulce, 2013.
Groys, B. "El arte en la era de la biopolítica: de la obra de arte a la documentación de arte", en Navarro, D. (sel.). Obra de arte total Stalin. Topología del arte. La Habana: Criterios, 2008, p. 165-183.
Laddaga, R. Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Hidalgo, 2006.
Martínez Rossi, S. La piel como superficie simbólica. Procesos de transculturación en el arte contemporáneo. Buenos Aires: FCE, 2011.
Moreno, O. (coord.). Artes e industrias culturales. Debates contemporáneos en Argentina- Caseros: EDUNTREF, 2010.
Prada, J. M. Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal, 2012.
Santana, C. Arte contemporáneo de América Latina. Proyecto artístico con actividades didácticas. Buenos Aires: Noveduc, 2012.
Sennett, R. El artesano. Barcelona: Anagrama. 2009.
Shiner, L. La invención del arte. Barcelona: Paidós, 2004.

Bibliografía de referencia
ANSALDI, W. et al. América Latina. La construcción del orden. Bs. As.: Ariel, 2012.
ARPINI, A. et al. Diversidad e integración en nuestra América. II: De la modernización a la liberación (1880-1960). Bs. As.: Biblos, 2011.
BAUMAN, Z. Identidad. Bs. As.: FCE, 2010.
BOZAL, V. (ed.). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Visor, 1996.
CHIN-TAO, W. Privatizar la cultura. Madrid: Akal, 2007.
DE LA GARZA TOLEDO, E. Hacia un concepto ampliado de trabajo. Barcelona: Anthropos, 2010.
FARAH, P. et al. El desafío de la regionalización. Bs. As.: Capital Intelectual, 2010.
Foro Latinoamericano “Memoria e Identidad”. Montevideo: Signo, 2005 et seqq.
GARCIA CANCLINI, N. La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Bs. As.: Katz, 2010.
GRÜNER, E. (comp.). Nuestra América y el pensar crítico. Fragmentos de pensamiento crítico de Latinoamerica. Bs. As.: CLACSO, 2011
GRÜNER, E. La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución. Bs. As.: EDHASA, 2010.
HEINICH, N. La sociología del arte. Bs. As.: Nueva Visión, 2003.
HUFFSCHMID, A. et al. (ed.). Topografías conflictivas. Memorias, espacios y ciudades en disputa. Bs. As.: Nueva Trilce, 2012.
MARX, K., ENGELS, F. Sobre el arte. Bs. As.: Claridad, 2009.
QUÉS, M. Medios y política. Imágenes, discursos y sentidos. Bs. As.: Universitaria Rioplatense, 2013.
RANCIERE, J. El espectador emancipado. Bs. As.: Manantial, 2010.
ROMERO, A. (dir.). De Artes y Pasiones. www.deartesypasiones.com.ar
SCHAEFFER, J.-M. El fin de la excepción humana. Bs. As.: FCE, 2009.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción

La aprobación final responderá a dos requisitos:
Asistencia: cumplir con el 80% de la carga horaria (certificado de asistencia).
Evaluación: presentar un trabajo escrito que relacione la temática del seminario con los proyectos de tesis de los doctorandos.

Datos de contacto

Oficina de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo
(54.11) 2059.1482
10 a 16 hs. 

CURSOS RELACIONADOS