Taller de tesis II

Seminario dictado en el marco del Doctorado en Artes de la UNA

Taller de tesis II
El trabajo se desarrollará con exposición de los contenidos básicos y posteriormente con discusión y puesta en común de los proyectos de los participantes.
Encuadramiento técnico. Plan de la exposición de la Tesis

Unidad 1.
Planteo del trabajo. Planteo de la problemática a desarrollar.
Construcción de la demostración.
Escribir una tesis, construir una lógica. Construcción de la lógica.
Construcción de la idea principal.
Planificación.
Segunda formulación y redacción de la problemática.

Unidad 2. Construcción de un plan de redacción. El trabajo de la escritura.
Construcción del índice.
Organización de la redacción. Ejes principales y subordinados. Argumentación.
Definir la idea directriz. Construir una argumentación y definir sus partes constitutivas.
Jerarquización interna del texto. Articulación del texto y transiciones lógicas entre sus partes constitutivas. Suprimir repeticiones y vueltas hacia atrás. Formulación de introducción, desarrollo, conclusiones. En qué consiste una conclusión. Ubicación de las hipótesis. Sistemas de citas y de notas a pie de página.

Unidad 3. Organización del trabajo de escritura.
Organización del trabajo de una tesis. Organización del trabajo.
Plan de trabajo.
Cuestiones de redacción. Concentrarse y mantenerse concentrado en el trabajo de la escritura.

Unidad 4. Tiempos y calendarios de la tesis.
Los tiempos de una tesis.
Tiempo del proyecto interno.
Tiempos de maduración, de investigación y de redacción.
Planificación y calendarios de trabajo. Adecuación con los objetivos y con las posibilidades del trabajo. Aprender a terminar y dar fin al trabajo.
La defensa.

Describir las actividades practicas desarrolladas en la actividad curricular
El curso está planificado para ser dictado en clases de cuatro horas cada una, divididas en una exposición y luego el análisis de un plan presentado por cada uno de los alumnos. El objetivo es orientarlos en la construcción del plan y de la exposición escrita. A lo largo del curso, cada alumno deberá presentar versiones de su índice que será discutido exhaustivamente en clase.

Bibliografía de la actividad curricular
Althusser, Curso de filosofía para científicos (1974), Barcelona, Planeta, 1985
Bachelard, Gaston, “Idéalisme Discursif, (1934-1935) en Études, Paris, Vrin, 1970
Bachelard, Gaston, Épistémologie, Paris, Vrin, 1971, 4º edición, 1987. (Sección II: “Psychanalyse de la connaissance objective”)
Beaud, Michel. L’Art de la thèse, Paris, Éditions La Découverte, 1987.
Constant, Anne-Sophie, Lévy, Aldo, Réussir mémoires et thèses, Paris, Gualino, 2010, 3º éd.
de Bruyne, P., Herman, J., de Schoutheete. Dynamique de la recherche en sciences sociales, Paris, PUF, 1974.
Eco Umberto, Cómo se hace una tesis, Barcelona, Gedisa.
Klimovsky, Gregorio, “Epistemología” en Vidal, H., Bleichmar, H., Usandivaras, R.
Enciclopedia de Psiquiatría, Buenos Aires, El Ateneo, 1977. 2º edición 1979.pp.180-185.
Maisel, Eric. Fearless Creating, New York, Jeremy Tarcher/Putnam, 1995.
Mancuso, Hugo. Metodología de la investigación en ciencias sociales, Buenos Aires, Paidós, 1999.
O’Hanlon, Bill. Write is a Verb, Cincinnati, Writers Digest Books, F+W Publications, 2007
Schneider, Pat. Writing alone and with others, New York, Oxford University Press, 2003.

Bibliografía complementaria
Jacques, Elliott. El sentido del tiempo, Buenos Aires, Paidós.
Jacques, Elliott. La medición de la responsabilidad laboral, Buenos Aires, Hormé, 1973.
Minkowski, Eugen, El tiempo vivido, México, FCE.

Bibliografía sobre el trabajo de la escritura propiamente dicho
Bosch García, Carlos. La técnica de la investigación documental, Universidad Autónoma de México, México, Edicol, 1979.
Constant, Anne-Sophie, Lévy, Aldo, Réussir mémoires et thèses, Paris, Gualino, 2010, 3º éd.
Eco Umberto, Cómo se hace una tesis, Barcelona, Gedisa.
Kreimer, Juan Carlos. ¿Cómo lo escribo?, Buenos Aires, Planeta, 1998.
Maisel, Eric. Fearless Creating, New York, Jeremy Tarcher/Putnam, 1995.
Mancuso, Hugo. Metodología de la investigación en ciencias sociales, Buenos Aires, Paidós, 1999.
O’Hanlon, Bill. Write is a Verb, Cincinnati, Writers Digest Books, F+W Publications, 2007
Schneider, Pat. Writing alone and with others, New York, Oxford University Press, 2003.

Bibliografía sobre técnicas de articulación del texto.
Amancy, Nicole y Ventura, Thierry. 50 modèles de dissertations, Paris, Marabout, 1992.
Clerc, Geneviève. 50 modèles de résumés de textes, Paris, Marabout, 1992.
Constant, Anne-Sophie, Lévy, Aldo, Réussir mémoires et thèses, Paris, Gualino, 2010, 3º éd.
Le Bras, Florence. Les règles d’or pour rediger un rapport, un mémoire, une thèse. Paris, Marabout, 1993.

Bibliografía general
Althusser, Curso de filosofía para científicos (1974), Barcelona, Planeta, 1985
Amancy, Nicole y Ventura, Thierry. 50 modèles de dissertations, Paris, Marabout, 1992.
Bachelard, Gaston, “Idéalisme Discursif, (1934-1935) en Études, Paris, Vrin, 1970
Bachelard, Gaston, Épistémologie, Paris, Vrin, 1971, 4º edición, 1987. (Sección II: “Psychanalyse de la connaissance objective”)
Bachelard, Gaston, La formación del espíritu científico (1938), México, Siglo XXI. 1987.
Beaud, Michel. L’Art de la thèse, Paris, Éditions La Découverte, 1987.
Kreimer, Juan Carlos. ¿Cómo lo escribo?, Buenos Aires, Planeta, 1998.
Le Bras, Florence. Les règles d’or pour rediger un rapport, un mémoire, une thèse. Paris, Marabout, 1993.
Maisel, Eric. Fearless Creating, New York, Jeremy Tarcher/Putnam, 1995.
Mancuso, Hugo. Metodología de la investigación en ciencias sociales, Buenos Aires, Paidós, 1999.
Minkowski, Eugen, El tiempo vivido, México, FCE.
O’Hanlon, Bill. Write is a Verb, Cincinnati, Writers Digest Books, F+W Publications, 2007
Schneider, Pat. Writing alone and with others, New York, Oxford University Press, 2003.
Sellers, Heather. Page after page, Cincinnati, Writers Digest Books, F+W Publications, 2005.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción
Se aprueba el curso con la presentación de un Plan de Redacción o Índice adecuadamente articulado a los objetivos buscados y que valorice la propia investigación.

Fecha de Inicio

Sábado 22 de abril del 2017

Arancel

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Bi-modalidad (Presencial-virtual) Sábados de 10 a 12 hs. 
En modalidad virtual la cursada será a través de la plataforma Zoom 
https://zoom.us/

Periodo de inscripción

A partir del 15 de marzo y hasta el 15 de mayo de 2017

Más información

Formulario de inscripción

Duración

8 encuentros (2 presenciales – 6 en línea) (total: 32 hs.)

Objetivos

- Aprender a plantear la estructura expositiva de la tesis.
- Reflexionar sobre los modos de planteo y exposición del tema de tesis y sus ideologías subyacentes.
- Plantear las soluciones técnicas para la resolución de las distintas fases de construcción del índice y de la escritura de una tesis.

Datos de contacto

Oficina de Investigación y Posgrado
Dirección: Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: (54.11) 2059.1482
10 a 16 hs.