Boca Franca

Boca Franca

Monólogos de Franca Rame & Darío Fo

Boca Franca es un Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Dirección Escénica del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA, dirigido por Luciana Grana. Las funciones se realizarán los días viernes 6, 13, 20, 27 de octubre y 3, 10 y 24 de noviembre a las 22 hs., en la sala La Nave, Venezuela 2587, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Boca Franca es un espectáculo que presenta tres monólogos -de los tantos- escritos por los artistas italianos Franca Rame y Darío Fo.

Estos textos fueron creados en los años '70 en el marco de la adhesión de los autores al movimiento feminista y desde entonces han sido permanentemente representados en varias partes del mundo, tanto en ámbitos teatrales como en espacios no convencionales.

Situaciones grotescas, surrealistas o profundamente dramáticas, son los escenarios en los cuales las personajes creadas por Rame y Fo configuran un retrato lúcido e irónico, de la difícil lucha que entabla a diario la mujer en la búsqueda de ser reconocida, respetada y libre.

Los monólogos

El primero, Mamá bruja en libertad, nos relata las peripecias de una madre “modelo” que, buscando a su hijo, termina por encontrarse a sí misma.

En el segundo monólogo, Todas tenemos la misma historia, una joven sufre la imposibilidad de lograr una relación sexual plena con su amante, atraviesa un embarazo no deseado y se enfrenta con los estereotipos hipócritas de maternidad. Por último Yo, Ulrike, grito, es un texto basado en la memoria de la periodista y activista alemana, Ulrike Meinhoff, a la que se dio por suicidada en su celda. Fue creado a partir de la correspondencia de Meinhoff a Jean-Paul Sartre, en la cual ésta relata la forma de tortura a la que es sometida en prisión.

Boca Franca es una obra que nace a partir de 3 monólogos de mujeres escritos en la década del 70, por los artistas italianos Franca Rame y Darío Fo.

Se trata de textos que desde su creación han sido representados en muchos países, tanto en salas teatrales como en espacios no convencionales, y aún tienen plena vigencia.

Pero ¿por qué?: ¿Qué pueden decirnos hoy día unos monólogos escritos en los 70 en Italia? ¿Qué pueden agregar en un momento de máxima visibilidad de la lucha feminista? ¿Cuánto puede conmover un texto dramático ante los testimonios reales -permanentes y desgarradores- de mujeres víctimas de violencia de género, que superan en crueldad y dramatismo cualquier tipo de ficción?

Una posible respuesta a estas preguntas puede ser que con ellos, desde el teatro, se abre la posibilidad de abordar el drama de la violencia de género de una forma original y potente, que revela en qué medida lo cotidiano para una mujer se presenta como un campo de batalla.

Los monólogos de Rame y Fo ponen el dedo en la llaga, conmueven una fibra sensible que hace imposible la indiferencia del espectador. Dejan en evidencia ese orden invisible, aparentemente insignificante e inocuo, en el que actúa la sujeción cotidiana de la mujer.

Y lo hacen inteligentemente, apelando al arma de un humor que horada las defensas, y que configura desde el optimismo militante el camino que recorren las protagonistas: un camino hacia la libertad.

Boca Franca como espectáculo es un intento de visitar esta dramaturgia, pero también es la búsqueda de enmarcarla dentro de una propuesta estética que atienda al trabajo artístico y militante de sus autores; es decir, un planteo escénico de corte popular, en las que destreza física y discurso político se entrelacen y fundan en un encuentro en el que se disuelva la distancia entre público y artista.

Pero Boca Franca es, sobre todo, una expresión de admiración y afecto hacia Franca Rame, la autora e intérprete original de los textos. Una luchadora feminista de vanguardia, activista política, artista popular, actriz hija de comediantes, compañera de Darío Fo; juglaresa moderna que supo poner sensibilidad, palabra y cuerpo, al servicio de sus convicciones políticas, sociales y culturales.

Actúan: Patrizia Alonso, Clotilde Meeroff y Julieta Perosa
Iluminación: Malena Miramontes Boim
Dramaturgia: Franca Rame y Darío Fo
Traducción: Carla Matteini
Asistencia en dramaturgia: Gonzalo Bueno
Dirección: Luciana Grana
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.