El mappamundi mural románico del monasterio rupestre de San Pedro de Rocas a la luz del estudio científico y transdisciplinar

El mappamundi mural románico del monasterio rupestre de San Pedro de Rocas a la luz del estudio científico y transdisciplinar

Conferencia especial online

UNA Artes Visuales junto a Cátedra Roussos “Historia de la Restauración I” invita a la primer conferencia especial online “El mappamundi mural románico del monasterio rupestre de San Pedro de Rocas a la luz del estudio científico y transdisciplinar”, a cargo de los Prof. Jorge López Quiroga (de la Universidad Autónoma de Madrid) y Natalia Figueiras Pimentel (de Ágora. Art & Heritage).
El miércoles 7 de octubre a las 15 h (Argentina) se realizará este evento especial online organizado por la Cátedra Dafne Roussos, a la que podrán asistir estudiantes y público en general. 

La conferencia, a cargo de los Prof. Jorge López Quiroga (de la Universidad Autónoma de Madrid) y Natalia Figueiras Pimentel (de Ágora. Art & Heritage), contempla la temática “El mappamundi mural románico del monasterio rupestre de San Pedro de Rocas a la luz del estudio científico y transdisciplinar”.

Coordina: Nadia Mariana Consiglieri (Universidad de Buenos Aires-CONICET)
Presenta: Dafne Roussos (Cátedra Roussos, Historia de la Restauración, DAV, UNA)

Acceso gratuito, con inscripción previa (100 cupos) 

Más información e inscripciones en el mail de contacto de la cátedra: hr.una.roussos@gmail.com


Acerca de los conferencistas

Jorge López Quiroga
(Universidad Autónoma de Madrid, UAM)
(Ourense, España. 1966)
Doctor en Historia Medieval (Universidad de París-Sorbona), en Geografía e Historia (Universidad de Santiago de Compostela, USC) y Doctor Europeo (USC). Desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 2002; habiendo sido anteriormente Asistente en la Universidad de París IV (París-Sorbona) (1990-1995), Profesor de Historia Medieval en la Universidad de La Rochelle (1997-1999) y de Historia Antigua en la Universidad de Alcalá de Henares (1999-2002). Antiguo Miembro de la Casa de Velázquez (Escuela de Altos Estudios Hispánicos) y becario de la Fundación Alexander von Humboldt, entre otras diversas becas de investigación post-doctorales, entre ellas en la Academia Austriaca de Ciencias e Instituto Max Planck de Historia en Göttingen (Alemania).
Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas (Toulouse, Burdeos, Coimbra, Oporto, Berlín, Venecia, Siena, Roma o Florencia). Director, entre 2004 y 2008, de la ‘Misión Arqueológica Española’ en Conimbriga (Portugal). Es también profesor Asociado en la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil); Miembro de la “Sociedad Nacional de Anticuarios de Francia”, con sede en el Museo del Louvre (París); Miembro del Comité Promotor de los Congresos Internacionales de Arqueología Cristiana, con sede en el Instituto Pontificio de Arqueología Cristiana (Roma).
Ha dirigido, como investigador principal 17 proyectos científicos nacionales e internacionales. Es autor de cerca de una veintena de monografías, como autor, editor y/o coordinador, así como más de un centenar largo de artículos, capítulos de libros y publicaciones en Actas de Congresos Científicos Nacionales e Internacionales. Fue, además, comisario de la exposición “In Tempore Sueborum. El tiempo de los Suevos en la Gallaecia (411-585). El primer reino medieval de Occidente” y actualmente es miembro de ICOMOS España (UNESCO) y vocal de la junta directiva de URBS REGIA, Orígenes de Europa.
Desde 1997 su principal línea de investigación se centra en el estudio de los procesos de transición entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media en Occidente, durante la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media, a partir de tres vectores explicativos: el poblamiento (urbano y rural), el mundo funerario y la cristianización.

Natalia Figueiras Pimentel
(Ágora. Art & Heritage)
(Ourense, España. 1976)
Licenciada en Historia del Arte (USC), Doctorado en Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico-Artístico (UPV), Especialista Universitario en Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico-Artístico (UPV), Caracterización de materiales y arquitectura en piedra. Conservación y Restauración (Unizar) y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño (EASD Antonio Failde). Con una trayectoria de más de veinte años, es investigadora, profesora, comisaria de exposiciones, conservadora-restauradora, historiadora del arte, especialista en caracterización de materiales histórico-artísticos-arqueológicos, expertización de obras de arte, analítica de laboratorio y arqueometría, para instituciones públicas y privadas desde 2002. Desde 2010 desarrolla las labores de investigación en el laboratorio Ágora. Art & Heritage y actualmente realiza la Tesis doctoral  “La arquitectura rupestre, el eremitismo en monasterio de san Pedro de Rocas y la Ribeira Sacra, y la pintura mural románica del mapamundi, a la luz del estudio científico y arqueométrico”. 
Fundadora y directora del primer y único centro de conservación-restauración de Galicia (España), CTSM (Centro Técnico San Martín para la conservación y restauración de bienes culturales de la Diócesis de Ourense. 2006). Profesora actualmente en la UPO (Universidad Popular de Ourense) y miembro de ICOMOS España (UNESCO).
Los proyectos de investigación actuales en codirección con el profesor Jorge López Quiroga (UAM) son: -“PETRA SACRA. El monasterio rupestre de san Pedro de Rocas y el eremitismo en la Ribeira Sacra. Los orígenes del monacato”. (Dirección Xeral de Patrimonio, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid) (2018-2020). -“La pintura mural románica del mapamundi de San Pedro de Rocas” (Dirección Xeral de Patrimonio, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid) (2018-2020) -“Los artesanos de los príncipes bárbaros”. (Estudio y análisis de la orfebrería de los pueblos bárbaros durante los siglos I-VIII. In Tempore Sueborum y Universidad Autónoma de Madrid) (2017-2020). Realiza otros proyectos de investigación en el ámbito de la pintura: “Arqueometría y técnicas de laboratorio aplicadas a la pintura de Mariano Fortuny, Genaro P. Villaamil, F. de Goya, Jacopo Bassano y Prego de Oliver, y la escultura en Antonio Failde” (Ágora. Art & Heritage) (2005-2020) y de la arquitectura:”Materiales y colores de la arquitectura histórica en Galicia. Estudio colorimétrico y arqueométrico de materiales” (Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia e Instituto del Territorio) (2016-2018). Los resultados, de estas investigaciones, han sido divulgados en publicaciones y conferencias nacionales e internacionales, las más recientes: Fundación Cum Laude (Diputación de Ourense), Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia), Museo Provincial de Lugo (Congreso Internacional del Oro), Liceo de Ourense (UNED), Universidad de Toulouse, Fundación Alexander von Humboldt Kolloquium en Madrid, Escuela de Altos Estudios Medievales Universidad Sorbona en París, Museo del Louvre para la Sociedad de Anticuarios de Francia en París, Universidad de Zagreb en 26th IRCLAMA en Croacia, Urbs Regia en la Casa del Temple en Toledo, Congreso Internacional de Arquitectura en Atenas, Athiner, en la Universidad Goethe de Franckfurt, en el Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de FILO:UBA, así como en el Centro Arte y Materia de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF). Próximamente en la Universidad de Oxford, en la Universidad de Berlín, en la Universidad de Santiago de Compostela, en la Universidad Complutense de Madrid así como la estancia de investigación en el Instituto de Historia del Arte Bizantino en la Universidad de Johannes Gutenberg Mainz (Alemania).
De entre las materias que imparte destacan: Historia del Arte, Teoría del Arte, Historia del Arte en la Antigüedad Clásica, Historia del Arte en la Edad media, Historia del Arte en el Renacimiento y el Barroco, Historia del Arte Contemporáneo, Pintura sobre lienzo, Escultura policromada y dorada, Teoría de la Restauración y la Conservación del Patrimonio Cultural, Fotografía Científica Aplicada a la Conservación del Patrimonio, Técnicas de Color y Volumen aplicadas a la Restauración, Técnicas Pictóricas, Análisis Científico de Obras de Arte, Técnicas Artísticas, Diseño y Comisariado de Exposiciones, Dibujo Artístico, Técnica Fotográfica, Proyecto Fotográfico, Lenguaje Visual y Tecnología Digital aplicada al Patrimonio Cultural.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.