Eutonía. Un encuentro con el cuerpo y las emociones

Encuentro a cargo de Judith Rosenbaum

Este encuentro no arancelado se ofrece desde el Área de Promoción Estudiantil como un espacio para la reunión de la Comunidad del DAMus en torno a una práctica que permite conectar con el cuerpo y con las emociones, en una época en la que más que nunca es necesario trabajar sobre el cuidado integral de las personas. Es el primero de una serie de encuentros que se realizarán una vez por mes entre junio y diciembre.
Hacer Eutonía es aprender a registrar sensaciones, estructuras y estados corporales, ampliando el conocimiento de nuestro ser. El desarrollo de la conciencia observadora permite descubrir hábitos para elegir posturas beneficiosas, reconocer necesidades personales y respetar tiempos propios para expandir nuestra salud.

Eutonía (Eu: bueno, óptimo - Tonos: tensión): es una disciplina corporal creada por Gerda Alexander, que promueve un mayor conocimiento a través de la exploración del cuerpo y el desarrollo de la sensibilidad. El eutonista orienta al/la estudiante hacia una toma de conciencia de sí mismo/a y propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, con la intención de que pueda adaptarse a la actividad del momento.

La clase se va a desarrollar en el piso, sobre una manta o mat de yoga y con ropa cómoda. Van a necesitar un par de medias hecho bollito y un toallón. En lo posible buscar un lugar donde haya espacio para acostarse cómodamente, dejar cerca abrigo o manta para taparse en caso que sea necesario y almohadas/almohadones para encontrar una posición confortable. La propuesta es hacer un recorrido por los apoyos del cuerpo en el suelo, reconociendo la envoltura de la piel como límite sensible y poder percibir la columna vertebral como eje y sostén de nuestro cuerpo.

Este encuentro contará con Judith Rosenbaum como facilitadora.
Eutonista egresada de la Escuela Argentina de Eutonía. Bailarina egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín.
Co-directora del estudio de Método Pilates “Cuerpo en Armonía” durante 10 años. Se está formando en Terapia Biodinámica Craneosacral. Ha brindado clases grupales e individuales de Eutonía orientadas a mujeres embarazadas y parejas gestantes. Participó durante 5 años en FACE, proyecto de formación profesional artística en danza y teatro, dando seminarios bimestrales de Eutonía.
En los últimos 4 años profundizó la práctica de Eutonía para niños, niñas y adolescentes con trastornos posturales y de la columna vertebral. Disertante en el Primer Encuentro Internacional de Profesionales de la Eutonía, ”Eutonía sin Fronteras” (2020).

Prosecretaría de Vinculación Institucional
musicales.vinculacion@una.edu.ar