Ley Micaela, la universidad y el compromiso contra las violencias

Charla inaugural a cargo de Dora Barrancos y Gabriela Diker

​El miércoles 12 de junio a las 10 h, en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de las Artes, tendrá lugar la charla inaugural al ciclo de capacitaciones en género en adhesión a la Ley Micaela, a cargo de Dora Barrancos y Gabriela Diker.
En los últimos años se ha desarrollado en el sistema universitario argentino un trabajo sostenido contra las violencias de género y la discriminación por razones de género u orientación sexual. Las universidades promovieron el diseño de políticas y estrategias de abordaje institucional de las conflictividades vinculadas a la violencia contra las mujeres y las disidencias desde una perspectiva de derechos.

El reconocimiento de esas situaciones ha llevado a las universidades a generar espacios de sensibilización, visibilización e intervención para erradicar y hacer instituciones libres de violencia. En el mismo sentido, la Red Interuniversitaria por la Igualdad y contra las Violencias -RUGE-, del Consejo Nacional Interuniversitario creada en 2018, promovió la adhesión a la Ley Micaela (Ley N° 27.499) que dispone las capacitaciones obligatorias para todas las personas en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

En ese marco, la Universidad Nacional de las Artes estableció por Resolución del Consejo Superior N° 0052 de 2019, la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres y disidencias para las autoridades superiores, docentes, no docentes y estudiantes.

Las capacitaciones tendrán como objetivo generar un espacio de reflexión en torno a las violencias sexistas, a las formas de discriminación y al rol que la universidad tiene en sus posibilidades de erradicación.

Miércoles 12 de junio, 10 h
Rectorado – UNA