Máquinas de lo sensible: pensamientos sobre los dispositivos cinematográficos en el arte contemporáneo

CIRCE: Ciclo de Intercambios. Recorridos, Cruces y Experiencias

CIRCE: Ciclo de Intercambios. Recorridos, Cruces y Experiencias es un espacio de diálogos con referentes de la escena artística local en torno a las confluencias entre arte/tecnología, organizado por el Grupo de Estudio y Experimentación MEDEA (IIEAC). Este segundo encuentro se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom el viernes 18 de diciembre a las 17 h.
CIRCE: Ciclo de Intercambios. Recorridos, Cruces y Experiencias entreteje una red de diálogos que reúne a una serie de artistas, críticos y curadores de la escena argentina contemporánea que dedican su práctica al arte tecnológico. Esta serie de conversaciones estarán mediadas por una de las cinco matrices de análisis propuestas por el GEE MEDEA: máquinas, interfaces, pantallas, híbridos e instalaciones. El ciclo se inauguró el jueves 19 de noviembre y tuvo como invitada a la curadora, investigadora y docente Malena Souto Arena con la charla Crítica institucional en el arte audiovisual: Máquinas de imágenes en el museo.

El protagonista de este próximo encuentro será el artista argentino Andrés Denegri, con un conversatorio titulado Máquinas de lo sensible: Pensamientos sobre los dispositivos cinematográficos en el arte contemporáneo, el viernes 18 de diciembre a las 17 h. El diálogo hará foco en la exposición Máquinas de lo sensible, realizada entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020 en la galería de arte contemporáneo Rolf Art. Abordaremos los cruces entre el arte, las máquinas y el registro audiovisual, confluencias que atraviesan y configuran su obra y que han sido retomadas en su extensa y más reciente exhibición individual. La coordinación general estará a cargo de Javier Sandoval Velasquez y Catalina Fernández Heredia.

Andrés Denegri es un artista visual proveniente de la cinematografía, es por eso que domina las diferentes tecnologías de imagen y en sus obras las interpela poética y conceptualmente. Su producción fotográfica tiene, mayormente, origen en el cine analógico ya que utiliza secuencias de fotogramas de película 16 mm o Super 8 para generar imágenes fijas. Emplea cámaras de cine para producir fotografías. Los antiguos proyectores de cine son protagonistas de muchas de sus instalaciones; desde portátiles dispositivos familiares a potentes máquinas industriales se combinan en el diseño tanto de pequeños dispositivos cinéticos como de despliegues monumentales donde la cinta de celuloide recorre todo el espacio que transita el espectador. Algunas veces la mecánica de estos equipamientos es modificada para lograr resultados diferentes a los convencionales. Si bien el uso de tecnologías analógicas marca cierta singularidad en la escena contemporánea, el trabajo de Denegri también se expande en los terrenos del video y los medios digitales. Sea cual fuera la tecnología utilizada, Denegri siempre conjuga en sus obras calidez de contenido con solidez conceptual. En su trabajo las máquinas se vuelven reflexivas y sensibles a la vez.
Entre otros reconocimientos ha recibido el Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires, 2015), el Primer Premio del Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales (Buenos Aires, 2013), la Medalla Dorada al mejor film experimental del Festival de Cine Documental de Belgrado (Belgrado, 2012), el Primer Premio del Alternative Film/Video Festival (Belgrado, 2009), el Gran Premio del Concurso de Arte y Nuevas Tecnologías MAMBA/Fundación Telefónica (Buenos Aires, 2009), el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Mar del Plata (Mar del Plata, 2008), el Premio Juan Downey de la Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (Santiago de Chile,  2007), Mejor Video Arte del año de los Premios de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (Buenos Aires, 2006), Golden Impakt Award (Utrecht, 2005), el Premio 25fps (Zagreb, 2005) y el premio Leonardo – categoría video (Buenos Aires 2002). Entre sus últimas muestras individuales se destacan Máquinas de lo sensible (Rolf Art, Buenos Aires, 2020), Mecanismos del Olvido (Paris Photo, París, 2019), Bandera quemada (Fundación INELCOM, Madrid, 2019), Pantallas alteradas (UTDT, Buenos Aires, 2018), Instante Bony (MACBA, Buenos Aires, 2016), Clamor (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2015), Éramos Esperados (1ra Bienal de Asunción del Paraguay, 2015), Aurora (Museo de Bellas Artes de Salta, Salta, 2014), Al Interior (Matucana 100, Santiago de Chile, 2013), Cine de Exposición (Fundación OSDE, Buenos Aires, 2013). Denegri es egresado de la Universidad del Cine. Es profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde creó y co dirige CONTINENTE, centro de investigación y producción dedicado en el campo de las artes audiovisuales. También es codirector de la Bienal de la Imagen en Movimiento y curador de cine y video para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Ha realizado residencias de artista en Indonesia (Jatiwangui Art Factory), Serbia (Academic Film Center), USA (Wexner Center for the Arts), Canadá (Counseil des Arts et des Lettres du Quebec) y Colombia (Ya TV América). Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

INSCRIPCIÓN
Para participar del encuentro en la plataforma Zoom se requiere completar el siguiente formulario de inscripción.
* El mismo día de la realización de la charla, quienes hayan realizado la inscripción, recibirán el enlace por correo electrónico para participar.

Consultas: medea.iieac@gmail.com

Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica