Rubén Fontana - El arte del diseño y la tipografía

Ciclo de conversatorios virtuales

El Museo de la Cárcova invita a toda la comunidad a participar del encuentro N° 23 del Ciclo de conversatorios virtuales “Crear y gestionar en tiempos de aislamiento”. El sábado 26 de septiembre a las 19 h charlaremos con el diseñador Rubén Fontana, a través de la red social oficial de instagram @museodelacarcova.una
Continuando con el Ciclo de conversatorios virtuales “Crear y gestionar en tiempos de aislamiento” con artistas invitados y personalidades del mundo del arte y la cultura, el sábado 26 de septiembre a las 19 h entrevista a Rubén Fontana, diseñador gráfico, tipógrafo, docente e investigador. Fue uno de los fundadores de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires donde impulsó y creó las asignaturas de Tipografía y Diseño Editorial.

Si hablamos acerca del desarrollo del diseño y la tipografía en América, el nombre de Rubén Fontana es una figura por excelencia.

El ciclo de conversatorios virtuales se transmite en vivo a través del Instagram oficial del Museo de la Cárcova y queda publicado en el IGTV @museodelacarcova.una

La entrevista estará a cargo de Ruben Betbeder.

Sigamos acompañándonos en estos tiempos de cuarentena.

Para conocer más a nuestro invitado:
Rubén Fontana (1942) Buenos Aires
Ha desarrollado una profusa tarea académica fundamentalmente en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha incorporado a la currícula las materias Tipografía y Diseño Editorial. Fue profesor titular de cátedra y director de la Maestría en Tipografía de la UBA. Durante 20 años editó y dirigió la revista tipoGráfica. Organizó la Bienal Letras Latinas 2004 y 2006, que nucleó a la tipografía más destacada de Latinoamérica. Desarrolla su actividad profesional en Fontana Diseño, junto a Zalma Jalluf como co-directora y un equipo de diseñadores. Diseñó varias familias tipográficas. Ha recibido numerosas distinciones: el Premio Konex de Platino en Diseño y Comunicación Visual, el Premio Nacional de Diseño de Cuba, el Premio de Diseño de España. En 2011 durante la conferencia Letter II, la Legislatura Porteña de la Ciudad le hizo un reconocimiento público por sus aportes como Diseñador, tipógrafo y educador. En 2014, el sexto Congreso Internacional de Tipografía de Valencia, España, le realizó un homenaje. En 2020 el Type Directors Club de Nueva York le otorga la medalla de reconocimiento a su labor como profesional y educador. Su trabajo gráfico figura, en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Extensión Cultural
carcova.extension@una.edu.ar