Ciencia y poder desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Una aproximación filosófica e histórica para concretar un diálogo con las artes

A cargo del Dr. Guillermo Folguera

Ciencia y poder desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Una aproximación filosófica e histórica para concretar un diálogo con las artes
En el marco del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes, se presenta el seminario Ciencia y poder desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Una aproximación filosófica e histórica para concretar un diálogo con las artes, a cargo del Dr. Guillermo Folguera. Se trata de un seminario destinado al público en general.
Ciencia y poder desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Una aproximación filosófica e histórica para concretar un diálogo con las artes
​La actividad curricular se vincula con el Doctorado en Artes a partir de buscar establecer un nexo interdisciplinario entre la Ciencia, la Tecnología y las Artes a partir de una problematización de las diferentes instancias de poder involucradas.

Fecha de Inicio

Martes 9 de octubre de 2018

Arancel

Arancel
Seminario de 32 hs. $ 4.370

Bonificaciones
Extranjeros de América Latina $ 3.730
Graduados de Universidades Privadas Nacionales $ 3.270
Graduados de Universidades Nacionales Públicas $ 2.180
Graduados, docentes y no docentes de la UNA $ 1.640

Duración

8 clases (32 hs.)

Objetivos

Los objetivos generales del curso son:
- Presentar aspectos generales de la relación entre Ciencia, Tecnología y Poder desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
- Indagar desde la Filosofía y la Historia las diferentes etapas entre el saber científico y el poder en el período señalado.
- Brindar herramientas de la Filosofía que contribuyan a reflexionar sobre los modos en los que la práctica científica y tecnológica se vincula con problemáticas sociales y/o ambientales con vistas a generar un diálogo con las Artes.
- Estimular la reflexión crítica acerca de los discursos y practicas de las respectivas áreas de investigación en su vínculo con la Ciencia y la Tecnología de estudiantes fuertemente asociados con las Artes.

Programa

Contenidos
Los principales ejes abordados en el curso serán los siguientes:

(A) la ciencia, un tipo de saber particular
Se analizarán aquí las características epistémicas del saber científico en la actualidad. Para ello se indagarán las continuidades que presenta con la conformación del saber moderno (las características de objetividad, cuantificación, noción de certeza, jerarquización) y otras propias de la segunda mitad del siglo XX, tales como la presencia de las racionalidades logocéntrica y pragmático-utilitaria.

(B) relación entre la ciencia y la tecnología
Se presentarán aquí los complejos vínculos entre ciencia y tecnología. Para ello, se recuperarán los vínculos con las revoluciones industriales, su relación con el poder bélico así como con la producción de mercancías. A su vez, se discutirá la terminología de tecnociencia y los alcances a otros campos de producción humana, principalmente del Arte.

(C) vínculos entre la ciencia, la tecnología y el poder
Se trabajará aquí el vínculo con diferentes actores de poder, tales como el Estado y los sectores empresariales. También, a partir de la noción de poder presentada por Michel Foucault, se indagarán diferentes dispositivos presentes, los cuales generan acciones positivas desde la ciencia y la tecnología, con relevantes efectos sociales y ambientales.

(D) la tecnociencia y un obrar burocrático
Se problematizará aquí las características del discurso científico en el que ha primado aquí una interrupción de pregunta por las causas finales. A su vez, se relacionará dicha omisión con la ausencia de las consideraciones éticas y políticas, uno de los elementos reconocibles en las últimas décadas, aún a partir del notable avance del impacto de la ciencia y la tecnología sobre nuestras sociedades.

(E) la tecnociencia y su carácter publicitario-propagandístico
Esta unidad se focalizará en el carácter publicitario y propagandístico de la ciencia en la segunda mitad del siglo XX. Este carácter publicitario se caracteriza tanto por su estructura publicitaria y sus promesas asociadas, como así también la omisión de potenciales factores de riesgo y un esquema general de simplificación de la realidad.

(F) la tecnociencia y la producción de mercancías
Se presentará y problematizará en este ítem, el modo en el que la ciencia y la tecnología en la segunda mitad del siglo XX puso su acento en la producción de mercancías. Para ello, el acento estará en su vínculo con la innovación y en otros conceptos relacionados tales como el de patentes.

(G) la tecnociencia y el incremento de control social
Se estudiará en esta sección el modo en que la ciencia y la tecnología han entrado en consonancia con el control social que se impulsaron sobre todo desde los Estados-Nación. Para ello se indagarán algunos de los dispositivos señalados por diferentes autores en la Modernidad y se los comparará con otros presentes en las últimas décadas.

(H) la lógica de la eficacia como determinante en las políticas de ciencia y tecnología
Esta última sección recuperará gran parte de los conceptos vertidos en las secciones anteriores y el modo en que son reunidos bajo el concepto general de eficacia. A partir de la consideración de una reducción de gastos y de incremento en la producción-efectos se trabajará el estado actual de la Ciencia y la Tecnología y sus vínculos con las lógicas dominantes.

Describir las actividades prácticas desarrolladas en la actividad curricular, indicando lugar donde se desarrollan, modalidad de supervisión y modalidades de evaluación.
La dinámica adoptada se orienta a generar un espacio de trabajo que permita analizar y discutir diversos tipos de aportes realizados por trabajos filosóficos y científicos que, desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, han abordado la compleja pregunta por el vínculo entre ciencias, tecnología y poder. Para ello, se pondrá a disposición de los participantes una selección significativa de la bibliografía y de casos de estudio, base sobre la cual se trabajará participativamente en clase a fin de estimular la apropiación crítica de los contenidos.
Las clases se dividirán en tres partes. En primer lugar, los docentes expondrán los tópicos y argumentaciones básicas de cada eje. Esto dará lugar a un segundo momento de la clase, en el cual el grupo en su conjunto debatirá las implicancias de los elementos presentados en primer término a partir del análisis de casos particulares y su vínculo estrecho con las diferentes manifestaciones artísticas en la que estén involucrados. En tercer lugar, cada clase contará con un espacio destinado a la presentación de inquietudes y aporte de cada estudiante, en el cual se promoverá el intercambio entre los participantes y se le sugerirá a cada uno bibliografía más específica, de modo de contribuir a su avance particular. Este espacio es especialmente significativo en la medida en que se podrá concretar el vínculo entre ciencia, poder y las diversas producciones artísticas actuales.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción
Como evaluación final, cada estudiante elaborará en forma individual y/o grupal (máximo 3 integrantes) un trabajo monográfico original en el cual se articulen las herramientas conceptuales y metodológicas desarrolladas en el seminario poniendo especial acento en su vínculo con producciones artísticas actuales.

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Datos de contacto

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