Cuando somos “lxs otrxs”. Etnografiar la alteridad en nosotrxs mismxs

Cuando somos “lxs otrxs”. Etnografiar la alteridad en nosotrxs mismxs
El seminario pretende brindar herramientas teóricas a quienes cursan el Doctorado en Arte y cuyos intereses temáticos estén atravesados por problemáticas de género, sexualidad e identidad. Respondiendo a la interdisciplinariedad de la carrera, el abordaje metodológico será el de la reflexión etnográfica.
Estar ahí, poner el cuerpo. Esta técnica, referente al modo de acercamiento de lxs antropólogxs hacia los sujetos de investigación supone un fuerte compromiso, tanto con el espacio de trabajo como con las personas que lo forman.
Dependiendo del contexto elegido, ese compromiso se pone en juego con consecuencias más o menos directas en el desarrollo del trabajo etnográfico, teniendo en cuenta una de las máximas del quehacer antropológico: la posibilidad de extrañamiento de los procesos y los sujetos estudiados que constituyen la alteridad y la diferencia. Sin embargo, existen situaciones en las que esa distancia se desdibuja y solapa al superponerse el campo etnográfico con el contexto laboral, de sociabilidad, familiar, político del investigadxr. Si bien etnografiar en contextos conocidos permite una “complicidad” que ayuda a entender con mayor rapidez las jergas, sentidos y miradas, supone también un ejercicio analítico mayor que pone en juego ese entendimiento, sometiéndolo a la desnaturalización que permite la construcción de la alteridad en nosotrxs mismxs.
¿Cómo trabajar en esos contextos? ¿Cómo construirse en tanto investigador/a en ese hacer dialéctico? ¿Cuáles son los significados cruzados de la mirada “familiar” y la mirada “etnográfica”? ¿Cómo investigar nuestra propia obra?
Estas serán algunas de las guías y desafíos presentadas y analizadas en el seminario mediante la lectura y discusión de textos que reflexionan sobre la labor de investigación antropológica, como así también sobre algunas experiencias etnográficas en contextos artísticos y en contextos donde la subjetividad de lxs autores está en juego. Exploraremos también etnografías donde opere la interseccionalidad entre género, raza, clase, sexo y la actividad artística.

Fecha de Inicio

Jueves 24 de agosto del 2017

Arancel

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

24,25 y 26 de agosto;
31 de agosto,
1 y 2 de septiembre,
15 y 16 de septiembre.

Horario
Los dìas jueves y viernes de 17 a 21 hs. y los sábados de 9 a 13 hs.
 

Formulario de inscripción

Duración

Carga horariaTeóricaPrácticaTotalPorcentaje
Presencial28 28 
No Presencial 44 
Total  32 

Objetivos

- Aportar herramientas conceptuales y metodológicas para la comprensión de la relación entre género, sexualidad y arte.
- Propiciar la reflexión sobre el contenido y las consecuencias de esta relación en la obra de lxs doctorandxs.
- Contribuir al debate desde investigaciones sobre los fundamentos epistemológicos, esquemas teóricos y estrategias que guían la indagación sobre los aludidos campos de trabajo.

Contenidos de la actividad curricular

1- Estar ahí, poner el cuerpo
- Qué significa hacer trabajo de campo. Etnografía. Descripción densa.
- Etnografías en contextos conocidos. ¿Cómo trabajar en esos contextos? Auto-antropología. Cómo lograr el “extrañamiento”. Etnografías donde opere la interseccionalidad entre género, raza, clase, sexo.
2- Género[s] y sexualidad[es]
- Construir conocimiento desde el feminismo. Conceptos clave de los estudios de género y sexualidad.
- Género, sexualidad y arte. Artivismos.
3- Cuando somos “lxs otrxs”
- Alteridad y diferencia.
- ¿Cómo construirse en tanto investigador/a en ese hacer dialéctico? ¿Cuáles son los significados cruzados de la mirada “familiar” y la mirada “etnográfica”? ¿Cómo investigar nuestra propia obra? Estas serán algunas guías presentadas y analizadas en el seminario mediante la lectura y discusión de textos que reflexionan sobre la labor de investigación antropológica, como así también sobre algunas experiencias etnográficas en contextos artísticos y en contextos donde la subjetividad de lxs autores está en juego.

Actividades prácticas

Atendiendo al contenido del seminario las actividades son de índole teórico -práctico.
Desde esta perspectiva, la lectura y análisis de los contenidos teóricos sugeridos serán acompañados por un ejercicio etnográfico sobre la obra de cada participante que se realizará a lo largo del cursado. Los espacios en donde se realizarán las incursiones de campo serán definidos por cada unx de lxs participantes.

Bibliografía de la actividad curricular

BUTLER, Judith. 2002 (1993). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós, Buenos Aires.
BRAH, Avtar. (2011) Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión. Traficantes de sueños, Madrid.
BLÁZQUEZ, Gustavo. 2004. Coreografias do gênero: Uma etnografia dos bailes de cuarteto. (Córdoba, Argentina). Tese de doutorado em Antropologia Social. PPGAS-MN- UFRJ, Rio de Janeiro.
BRAIDOTTI, Rosi. 2000. (1994) Sujetos nómades. Corporización y diferencia en la teoría feminista contemporánea. Paidós, Buenos Aires.
FOSTER, H. (2005). O artista como etnógrafo. Arte & ensaios, (12).
GEERTZ, Clifford. 1992 [1973]. "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura", 19-40. En La interpretación de la cultura. Barcelona: Gedisa.
GUBER, Roxana. 2004 El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós, Buenos Aires
HARAWAY, Donna. 1995 Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra, Madrid.
KULICK, Don y WILLSON, Margareth.  1995. Taboo. Sex, identity and erotic subjectivity in anthropological fieldwork. Routledge. Londres
LACOMBE, Andrea. 2009. “Tu é ruim de transa!”. In Prazeres dissidentes. Díaz-Benítez, María Elvira e Fígari, Carlos, org. Garamond. Rio de Janeiro.
MARCUS, George E. 2004. O intercâmbio entre arte e antropologia: como a pesquisa de campo em artes cênicas pode informar a reinvenção da pesquisa de campo em antropologia. Revista de Antropologia, 47(1), 133-158.
MARXEN, Eva. 2009. La etnografía desde el arte: Definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios. Alteridades, 19(37), 7-22.
MOORE, Henrietta. 1991. Antropología y Feminismo. Ediciones Cátedra, Madrid.
RICH, A. (1980). Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. En DUODA Revista d'Estudis Feministes Nº 10, 1996.
SALCEDO, María Teresa et al. 2007. Arte y etnografía: de artistas, textos, contextos, mapeos y paseantes. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
SCHECHNER, Richard. 2000. Performance: Teorías y prácticas interculturales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
STRATHERN, Marilyn 1987. “An awkward relationship: the case of feminism and anthropology” in: Signus. Journal of Woman in Culture and Society: Reconstructing the academy. Vol 12, Nº 2 The University of Chicago Press, Winter 1987.
_______ 2014 “Os limites da autoantropologia”. En O efeito etnográfico. São Paulo, Cosac Naify. Pp 133-157.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción

80% de asistencia. Participación en clases y presentación de una producción individual que refleje el ejercicio etnográfico extra-áulico y el análisis de alguno de los ejes trabajados en relación con la propia investigación.

Datos de contacto

Oficina de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo
(54.11) 2059.1482
10 a 16 hs. 

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