Danza e historia: pasado imperfecto/presente continuo

A cargo de la coordinación de María Martha Gigena y Eugenia Cadús

Danza e historia: pasado imperfecto/presente continuo
En el marco del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes, se presenta el seminario Danza e historia: pasado imperfecto/presente continuo, a cargo de la coordinación de María Martha Gigena y Eugenia Cadús. Se trata de un seminario de un conjunto de conferencias y conferencias performáticas destinado al público en general, y se dictará entre los días 31 de agosto y 26 de octubre de 2018. La inscripción se encuentra abierta y se realiza de manera online.
Danza e historia: pasado imperfecto/presente continuo
El seminario “Danza e historia: pasado imperfecto/presente continuo” se propone reflexionar en torno a las relaciones entre danza e historia, consideradas a partir de tres ejes: la tensión persistencia/evanescencia como interrogante acerca del discurso historiográfico en la danza; las tradiciones hegemónicas y las apropiaciones identitarias de la danza en Argentina; la reconstrucción del pasado como operación ficcional y acción performática.

Su inclusión como seminario electivo dentro del Doctorado en Artes propone la reflexión específica sobre un campo de conocimiento particularmente productivo en la actualidad que no es abordado por ningún seminario del tramo estructurado; a la vez, se organiza articulando en un marco conceptual y abarcador una parte significativa del conjunto de conferencias y conferencias performáticas programadas en el Ciclo “Atrápame si puedes: la danza entre el pasado imperfecto y el presente continuo” de las XI Jornadas de Investigación en Danza 2018, organizadas por el Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento (UNA).

Área o áreas en la que se propone el seminario:
- Historia, teoría y crítica de las artes.
- Procesos de transmisión y construcción de conocimiento artístico.
- Artes y tecnologías.
- Artes populares y alternativas.
- Artes escénicas y performáticas.
- Procesos constitutivos, compositivos y de experimentación artística.
- Artes secuenciales.
- Artes de las imágenes fijas y combinadas

Cronograma
Clase introductoria

Viernes 31 de agosto
10 a 14 hs.
Docentes: María Martha Gigena y Eugenia Cadús

Asistencia supervisada a conferencias y conferencias performáticas en el marco de las XI Jornadas de Investigación en Danza organizadas por el Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento:

Viernes 7 de septiembre
de 10 a 12 hs. y de 13:15 a 14:15 hs.
Docentes: Lynn Garáfola, Paulina Antacli, Ignacio González y Andréia Nhur

Sábado 8 de septiembre
de 10 a 12:15 hs. y de 14 a 16:15 hs.
Docentes: Marcelo Isse Moyano, Arnaldo Alvarenga y Patricia Dorin

Viernes 21 de septiembre
de 10 a 12:15 hs. y de 14 a 16:15 hs.
Docentes: Jennifer McColl, Victoria Fortuna y Juan Ignacio Vallejos

Viernes 5 de octubre
de 11:15 a 12:15 hs. y de 14 a 17 hs.
Docentes: Laura Papa, Beatriz Cerbino, Rafael Guarato y Ana Caterina Cora

Viernes 19 de octubre
de 10 a 12:15 hs. y de 14 a 16 hs.
Docentes: Mark Franko y Fabián Barba

Clase de acompañamiento del proceso
Viernes 28 de septiembre
de 10 a 14 hs.
Docentes: María Martha Gigena y Eugenia Cadús

Clase de cierre
Viernes 26 octubre
de 10 a 14 hs.
Docentes: María Martha Gigena y Eugenia Cadús

Fecha de Inicio

Viernes 31 de agosto de 2018

Arancel

Arancel
Seminario de 32 hs. $ 4.370

Bonificaciones
Extranjeros de América Latina $ 3.730
Graduados de Universidades Privadas Nacionales $ 3.270
Graduados de Universidades Nacionales Públicas $ 2.180
Graduados, docentes y no docentes de la UNA $ 1.640

Lugar de cursada

Centro Cultural del Teatro General San Martín, Sarmiento 1551, CABA

Horario de cursada

Del 31 de agosto al 26 de octubre de 2018

Formulario de inscripción

Objetivos

- Promover el desarrollo de una mirada crítica acerca de los fenómenos de la danza en sus manifestaciones contemporáneas y en vínculo con su devenir histórico y la construcción de los discursos historiográficos.
- Explorar los debates actuales acerca de las condiciones de posibilidad y modos de representación del discurso historiográfico de la danza.
- Proponer líneas de análisis en cuanto a la tensión entre historicidad hegemónica e historia(s) periféricas o alternativas.
- Abordar posiciones teóricas y de investigación artística en cuanto a los modos del archivo (de obra, de cuerpo, de historia) en la danza actual.
- Desarrollar la producción escrita de análisis y textos críticos sobre los conceptos trabajados en el seminario.

Programa

Unidad 1
Persistencia y evanescencia: interrogantes metodológicos de la historiografía de la danza. La “maldición de Orfeo” en la construcción histórica de la danza. La(s) historia(s) como reflexión crítica y discurso de lo oculto o lo residual. Interrogaciones actuales sobre el discurso historiográfico: concepciones y posibilidades del archivo y operatividad del documento. Historias de vida. Cuerpos, historia y construcción de conocimiento.

Unidad 2
Tradiciones migrantes e intervenciones políticas: diálogos e interpelaciones en la danza en Argentina. Tensiones localismo/universalismo en los discursos hegemónicos de la Historia de la danza. Las historias plurales y los procesos totalizadores: manifestaciones y apropiaciones en la historización de la danza en Argentina. La construcción de lo identitario: políticas culturales y trauma político. La tradición hegemónica en nuevos entornos sociales globalizados.

Unidad 3
Ficciones del pasado: la historia performada. La reconstrucción del pasado como gesto performático y operación ficcional. Procesos de apropiación en la tensión ausencia/presencia: cuerpo, temporalidad, memoria. Definiciones en tiempos de desdefinición: reenactment, reconstrucción, recreación. El cuerpo como archivo y el archivo como cuerpo. Historias encarnadas y memorias marginales.


Describir las actividades prácticas desarrolladas en la actividad curricular, indicando lugar donde se desarrollan, modalidad de supervisión y modalidades de evaluación.
El seminario tiene la particularidad de articular el dictado de clases teóricas de las docentes responsables con las actividades propuestas en el Ciclo “Atrápame si puedes: la danza entre el pasado imperfecto y el presente continuo” dentro de las XI Jornadas de Investigación en Danza 2018.
En función de ello, la propuesta se inicia con una clase teórica introductoria a la temática en la que se presentará la modalidad de cursada y se expondrán conceptos generales que estructuran los contenidos del seminario, a partir de la bibliografía vertebradora de los tres ejes propuestos. Luego, los estudiantes asistirán a las conferencias y conferencias performáticas desarrolladas en el marco de las Jornadas, con supervisión, envío de guías de trabajo y/o bibliografía de cada conferencistas, o de la temática abordada, según corresponda. Por último se llevará a cabo una clase de cierre en la que se expondrán conceptos generales y se hará una tutoría de las propuestas iniciales de los trabajos finales propuestos por los/as estudiantes.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción
Los requisitos de aprobación incluyen la asistencia al 80 % de las actividades de conferencias y conferencias performáticas previstas, así como la asistencia al 80 % de las clases teóricas dictadas por las docentes responsables del seminario.
La evaluación será de carácter individual y consistirá en la elaboración de un trabajo escrito que profundice en alguno de los aspectos abordados durante el seminario. Los trabajos tendrán una extensión mínima de 15 páginas y una máxima de 20 páginas, tamaño A4, letra Times New Roman 12, espaciado de 1,5.

Bibliografía

Unidad 1
Bibliografía general
LEPECKI, André. (2013) “El cuerpo como archivo: el deseo de recreación y las supervivencias de la danza”. En De Naverán Urrutia, Isabel & Ecija, Amparo (eds). Lecturas sobre danza y coreografía. Madrid: Artea.
TAYLOR, Diana. (2015 (2003)). El archivo y el repertorio. El cuerpo y la memoria cultural en las Américas. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.
Bibliografía Específica
ALVARENGA, Arnaldo. (2012). “Memória em Dança no Brasil: Reflexões”. Em Cena – Ensaios Sobre a São Paulo Companhia de Dança Martins Fontes (Ed.).
FORTUNA, Victoria. (2016). “Danza, historia, memoria”. En: María Eugenia Cadús (Comp.), VI Jornadas de Investigación en Danza 2012. Más allá (o más acá) de la representación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento: 20-45.
FRANKO, Mark. “Serge Lifar and the Question of Collaboration with the German Authorities under the Occupation of Paris (1940–1949)”. En: Dance Research, Volume 35 Issue 2, Page 218-257
ISSE MOYANO, Marcelo. (2006). “Introducción”. La Danza Moderna Argentina cuenta su Historia: historias de vida. Buenos Aires: Artes del Sur.
McCOLL, Jennifer. “El archivo por venir. Rastros y registros. La práctica del archivo.”
http://carmenbeuchat.org/investigaciones/el-archivo-por-venir-rastros-y-registros-la-practica-
del-archivo/
VALLEJOS, Juan Ignacio. (2014). “Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible?”. Telón de fondo, N° 20, Año X, Diciembre.

Unidad 2
Bibliografía general

CIFUENTES, María José. (2008). “Acercamientos y propuestas metodológicas para el estudio histórico y teórico de la danza”. En Aisthesis, Nº 43. Instituto de Estética - Pontificia Universidad Católica de Chile.
TAMBUTTI, Susana y GIGENA, María Martha. (2017) "Memórias do presente, ficções do passado". En Historiografia da dança: teorias e métodos. Editora Annablume, São Paulo: 157-179. (Original en español)
Bibliografía específica
CADUS, Eugenia. (2017). “La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo”. En Revista Digital de Estudios de Crítica Cultural Afuera, noviembre 2016-marzo 2017 (17/18), sin paginación, [en línea].
COOPER ALBRIGHT, Ann.(2007) “Introduction”. En: Traces of light. Absence and Presence in the work of Loïe Fuller. Wesleyan University Press.
DORIN, Patricia. (2014). “Legados y continuidades. Derivaciones de una danza de expresión en la Argentina”. En Sanabria Borquez, Carlos y Avila Perez, Carolina (Ed.) Pensar con la Danza. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Humanidades.
GARAFOLA, Lynn. (2011) “The Legacies of the Ballets Russes”. Columbia University, Academic Commons.
VIGNOLO, María Alejandra. (2013). “Reflexiones sobre el vínculo danza – poesía en la obra de Iris Scaccheri”. Actas de las IV Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral, Pamela Brownell (coord.). Buenos Aires: AINCRIT Ediciones.

Unidad 3
Bibliografía general

COOPER ALBRIGHT, Ann. (2014). “Tocando la historia”. En Sanabria Borquez, Carlos y Ávila Pérez, Carolina (Ed.) Pensar con la Danza. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Humanidades.
LEIGH FOSTER, Susan. “Coreografiar la historia”. En De Naverán Urrutia, Isabel & Ecija, Amparo (eds). Lecturas sobre danza y coreografía. Madrid: Artea.
Bibliografía específica
AAVV. “Ana Itelman” (Dossier).(1992) En Falcoff, Laura (Dir) Ballet Contemporáneo. 25 años en el San Martín. Buenos Aires: Fundación Teatro San Martín.
BARBA, Fabián. “Research into Corporeality”. En Dance Research Journal, Volume 43, Issue 1 Summer 2011, pp. 83-89
CERBINO, Beatriz (2009) “Dança e memória - usos que o presente faz do passado”. (Texto publicado originalmente no livro organizado por Inês Bogea, Primeira estação: ensaios sobre a São Paulo Companhia de Dança (São Paulo: São Paulo Companhia de Dança, 2009).
PINTA, María Fernanda. (2014). “Pop! La puesta en escena de nuestro “folklore urbano””. En Revista Caiana, N4, primer semestre.
VIEIRA, Andréia (2012). Memória, corpo e mídia na experiência de relançamento do Grupo Pró-Posição. Revista Nexi. N 2.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(54.11) 2059.1482 10 a 16 hs.
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