Electrónica aplicada y microcontroladores de código abierto: Luthería digital y arte sonoro

A cargo del Mgtr. Martín Matus Lerner

Electrónica aplicada y microcontroladores de código abierto: Luthería digital y arte sonoro
En el marco del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes, se presenta el seminario Electrónica aplicada y microcontroladores de código abierto: Luthería digital y arte sonoro, a cargo del Mgtr. Martín Matus Lerner. Se trata de un seminario destinado al público en general, y se dictará los días lunes de 18 a 22 h a partir del 24 de septiembre de 2018. La inscripción se encuentra abierta y se realiza de manera online.
Electrónica aplicada y microcontroladores de código abierto: Luthería digital y arte sonoro
El presente seminario electivo se propone brindar una serie de técnicas para la utilización de plataformas microcontroladas de código abierto (Arduino), con el objetivo de posibilitar tanto el desarrollo de obras de arte sonoro de tipo instalativo-interactivo como instrumentos musicales digitales para fines de interpretación y performance.

Fecha de Inicio

Lunes 1 de octubre de 2018

Arancel

Arancel
Seminario de 32 h $4370

Bonificaciones
Extranjeros de América Latina $3730
Graduados de Universidades Privadas Nacionales: $3270
Graduados de Universidades Nacionales Públicas: $2180
Graduados, docentes y no docentes de la UNA: $1640

Horario de cursada

Lunes de 18 a 22 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases (32 h)

Objetivos

Objetivos generales
- Estudiar los fundamentos de base para la utilización de electrónica microcontrolada en proyectos de arte sonoro y luthería digital.

Objetivos específicos
- Analizar los principales aspectos teórico-prácticos involucrados en el diseño de interfaces.
- Estudiar y aplicar los principales conceptos y técnicas involucrados en la luthería electrónica digital.
- Desarrollar técnicas útiles en el diseño de obras interactivas de arte sonoro.

Programa

Contenidos
Unidad n° 1
Introducción a la electrónica microcontrolada. Principios de electrónica. Ley de Ohm. Componentes pasivos y activos. Semiconductores. Plataformas de prototipado electrónico Open-Source: Wiring, Arduino. Tipos de placa. IDE. Principios de programación. Entradas y salidas. Principales tipos de sensores: mecánicos, de luz, de ultra-sonido, etc. Diseño y construcción de interfaces de sensado.
Unidad n° 2
Arte sonoro e interactividad. Formatos y medios: escultura sonora e instalación sonora. Estudio de obras y referentes en el campo. Concepción del espacio y el tiempo. Principios de interactividad en el arte sonoro. Diseño de interfaces aplicadas al arte sonoro. Tipos de sensado. Aspectos fundamentales de la cadena electroacústica en el diseño de obras de arte sonoro.
Unidad n° 3
Luthería digital. Evolución histórica de los instrumentos musicales electrónicos. Instrumentos analógicos y digitales. Modelo de instrumento musical digital. Controladores gestuales. Generadores de sonido. Controladores modelados en base a instrumentos acústicos. Controladores alternativos. Instrumentos aumentados y meta-instrumentos.

Describir las actividades prácticas desarrolladas en la actividad curricular, indicando lugar donde se desarrollan, modalidad de supervisión y modalidades de evaluación.
La propuesta metodológica del seminario electivo Electrónica aplicada y microcontroladores de código abierto: Luthería digital y Arte sonoro se fundamenta en la realización de diversos trabajos prácticos relacionados con los temas desarrollados y estudiados.
Las modalidades prácticas serán diversas. En primer lugar, se desarrollarán los temas mediante el estudio de la bibliografía específica en función de las clases expositivas. Se plantearán guías de lectura y diversos trabajos prácticos que den cuenta del apropiado estudio del material. Por otro lado, se contará con la utilización del espacio áulico para el desarrollo de una serie de trabajos prácticos, entre los que se pueden mencionar (entre otros):
- Desarrollo de ejercicios de electrónica básica.
- Elaboración de ejercicios basados en plataformas microcontroladas de prototipado electrónico.
- Diseño y construcción de interfaces aplicados a proyectos de arte sonoro y luthería digital.
La realización de los trabajos involucrará modalidades tanto individuales como grupales, según la pertinencia en relación con los temas específicos.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción
Para aprobar el curso se deberá contar con una asistencia mínima al 75% del total de las clases, y realizar la totalidad de las actividades prácticas.
Como instancias de evaluación, se realizarán como mínimo dos trabajos parciales y un trabajo integrador final.

Bibliografía

Unidad 1
Alcalde San Miguel, Pablo. (2004). Electrotecnia. Madrid: Thomson-Paraninfo.
Boylestad, Robert. (2004). Introducción al análisis de circuitos. México: Pearson Educación.
Collins, Nicholas. (2006). Handmade electronic music. The art of hardware hacking. New York: Routledge.
Malvino, Albert Paul (1999). Principios de Electrónica. Madrid: McGraw Hill.
Margolis, Michael (2012). Arduino Cookbook. California: O´Reilly Media.
Scherz, Paul y Monk, Simon. (2013). Practical electronics for inventors. New York: McGraw-Hill.
Unidad 2
Calcagno Esteban. (2012). “Diseño y construcción del espacio sonoro para sitios específicos”. En Revista Sul Ponticello Nº 34. Madrid: IFIDMA.
De la Motte-Haber, Helga. (2010) “Concepciones del Arte sonoro”. En: Revista Ramona N° 96. Buenos Aires: Fundación Start.
Miyara, Federico. (2000). Acústica y sistemas de sonido. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
Noble, Joshua. (2012). Programming interactivity: A Designer´s Guide to Processing, Arduino and openFrameworks. California: O´Reilly Media.
Rocha Iturbide, Manuel. (2017). “La expansión de la escultura y de la instalación sonora en el arte (1)”. En: Revista Sul Ponticello 41. Madrid: IFIDMA.
Rocha Iturbide, Manuel. (2017). “La expansión de la escultura y de la instalación sonora en el arte (2)”. En: Revista Sul Ponticello 42. Madrid: IFIDMA.
Wishart, Trevor. (1996) On Sonic Art. Amsterdam: Hardwood Academic Publishers.
Unidad 3
Holmes, Thom. (2012). Electronic and Experimental Music: Technology, Music, and Culture. New York: Routledge.
Jordà Puig, Sergi. (2005). Digital Lutherie. Crafting musical computers for new musics performance and improvisation. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Manning, Peter. (2004). Electronic and Computer Music. Oxford: Oxford University Press.
Matus Lerner, Martín. (2017). “Osiris: a liquid based digital musical instrument”. En: Proceedings of the 2017 International Conference on New Interfaces for Musical Expression (NIME´17). Copenhagen: Aalborg University.
Matus Lerner, Martín (2018). Luthería electrónica: origen y primeros instrumentos. En: Revista Sul Ponticello Nº46. Madrid: IFIDMA.
Matus Lerner, Martín (2018). Luthería electrónica: sintetizadores e instrumentos musicales digitales. En: Revista Sul Ponticello Nº47. Madrid: IFIDMA.
Miranda, Eduardo y Wanderley, Marcelo. (2006). New digital musical instruments: control and interaction beyond the keyboard. Middleton, Wisconsin: A-R Editions.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(54.11) 2059.1482 10 a 16 h
  • Mgtr. Matus Lerner, Martín

    En 2016 obtuvo su título de posgrado de Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTreF), enfocado en el diseño de nuevas interfaces aplicadas la música y la creación de nuevos instrumentos musicales electrónicos. Es Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes, en donde se desempeña como docente e integra el Proyecto de Investigación...

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