Herramientas de taller para docentes

Herramientas propiciadoras de expresión de la subjetividad en Artes Visuales

Herramientas de taller para docentes
Desarrollo de una una metodología propiciadora del desenvolvimiento de subjetividades creadoras, capitalizando aportes de la teoría de la comunicación, el psicoanálisis y la teoría de los grupos, necesarias en un momento histórico definido por la caducidad de los mandatos estilísticos, en el que las identidades subjetivas y colectivas se diluyen y en el que la relación con el otro se reduce al contacto y a la comunicación fragmentada.
Herramientas de taller para docentes
Reflexionar entorno al problema vincular en la producción artística y su enseñanza resulta imprescindible para quienes debemos propiciarla.

Fecha de Inicio

Martes 22 de agosto del 2017

Arancel

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Martes de 17 a 21 hs. los días 22 y 29 de agosto, 5, 12, 19, 26 de septiembre y 3 y 10 de octubre

Formulario de inscripción

Duración

Carga horariaTeóricaPrácticaTotalPorcentaje
Presencial16163250
No Presencial8243250
Total244064100

Objetivos

El objetivo general de este Seminario/Taller es brindar herramientas para el acompañamiento docente de los procesos creativos visuales individuales y grupales.

Objetivos particulares son:
1. Indagar históricamente las modalidades pedagógicas de la enseñanza artística.
2. Revisar críticamente los criterios subyacentes en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los talleres universitarios de artes, con énfasis en los procesos evaluativos.
3. Describir factores que actúan en el proceso de desarrollo de una imagen visual propia en el alumno. Análisis retórico, genérico, estilístico, enunciativo y pragmático.
4. Analizar el espacio “taller” y el rol del docente y los compañeros en el caso de seguimiento de proyectos personales, con especial énfasis en cuestiones vinculares.
5. Indagar modalidades pedagógicas de la enseñanza artística que permitan al alumno la producción de su singularidad discursiva.
6. Experimentar procedimientos grupales específicos para la facilitación creativa con aportes psicodramáticos.
7. Conceptualizar y apropiar las Herramientas de Taller especificas propuestas para los cuatro momentos pedagógicos claves en el trabajo.

Contenidos de la actividad curricular

SITUACIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
La ecuación Maestro-Discípulo, saldo negativo. Análisis del espacio “taller” y el rol del docente y los compañeros con énfasis en cuestiones vinculares.
LOS MODELOS DE ENSEÑANZA Y SUS MODELOS VINCULARES ASOCIADOS:
La Academia y Los Románticos. La estética postcubista. El racionalismo perceptual. El misticismo de Kandinsky y Klee. Supuestos básicos subyacentes en las didácticas de lo visual. Hacia una Didáctica que valide la concepción de lo visual como lenguaje.
La enseñanza por áreas de conocimiento interdependientes.
VÍAS POSIBLES PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DE TALLER: 
Aportes de la Pedagogía Crítica, del Campo Grupal, de la Teoría de la Comunicación, de la Retórica Icónica y del estudio desde los Estilos Históricos y los Géneros Discursivos.
LA JERARQUIZACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD DEL ALUMN@ como herramienta para propiciar la autonomía discursiva en lo visual. Descripción de factores que actúan en el proceso de desarrollo de una imagen visual propia. Análisis retórico, genérico, estilístico, enunciativo y pragmático.
UNA MIRADA REFLEXIVA SOBRE LOS PROTAGONISTAS DEL TALLER
Caracterización de alumn@s: hacia una tipología “blanda” de modos de producir.       
Los Atrapamientos Subjetivos. Para una tipología de atrapamientos recurrentes.
El Grupo-Taller: un dispositivo de trabajo.  
LOS MOMENTOS DE TALLER Y SUS HERRAMIENTAS         
Los “Momentos” nodales en el desarrollo de un proyecto creativo personal.
Los “Momentos” en el desarrollo de un curso de Artes Visuales con la modalidad GT.
Conceptualización y apropiación de las Herramientas de Taller específicas. Propuestas para los cuatro momentos pedagógicos claves en el trabajo. 

Actividades prácticas

Primer Encuentro:
Presentación teórica dialogada. Planteo del problema. Discusión de objetivos y métodos. Compilación de experiencias propias. Experiencia grupal psicodramática. Conclusiones.
Segundo Encuentro:
Exposición teórica dialogada. Discusión de los modelos didácticos descriptos. Localización de remanentes en la práctica áulica propia. Análisis de roles posibles. Análisis grupales de prácticas docentes. Experiencia grupal psicodramática. Conclusiones.
Tercer Encuentro:
Exposición teórica dialogada. Discusión de los aportes propuestos. Análisis de las posibles aplicaciones. Síntesis conceptual grupal. Conclusiones.
Cuarto Encuentro: Presentación teórica dialogada. Planteo del problema. Discusión de objetivos y métodos. Compilación de experiencias propias. Experiencia psicodramática. Conclusiones.
Quinto Encuentro:
Exposición teórica dialogada. Desarrollo y experimentación de procedimientos grupales específicos para la facilitación creativa con aportes psicodramáticos.
Sexto Encuentro:
Elaboración de propuestas de trabajo áulico grupal que indaguen la situación vincular, adaptada al ámbito de trabajo del doctorand@.
Exposición teórica dialogada. Conclusiones.
Séptimo Encuentro:
Síntesis conceptual grupal. Análisis de roles posibles. Análisis grupales de prácticas docentes. Producción grupal de propuestas de aplicación de las nociones adquiridas.
Octavo Encuentro:
Evaluación de las actividades realizadas. Opiniones y discusión de resultados. Conclusiones.

Bibliografía de la actividad curricular

Bibliografía básica (materiales propios)
ANGUIO: Toma de posición  http://bibianguio.blogspot.com.ar/p/escritos-toma-de-posicion.html
ANGUIO: Herramientas de taller, para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales tesis doctoral UNLP 2015 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48535
ANGUIO et altre.: La construcción imaginaria del profesor de Taller en palabras de alumnos http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/40485/Documento_completo.pdf?sequence=1
ANGUIO: Principales aportes de “Los Vínculos en el Taller” http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/42537/Documento_completo.pdf?sequence=1
ANGUIO et altre: El Lenguaje de lo Visual http://lenguajedelovisual.netne.net/inicio.html
MONETA, ANGUIO, BURRÉ, et altre: “Grados de Iconicidad y retórica de la imagen” en Arte e Investigación N*2, F.B.A. UNLP 1997 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48947
MONETA, ANGUIO, BURRÉ. “Aportes para la enseñanza del Lenguaje Visual” en Revista Arte e Investigación N*3, F.B.A.-UNLP, 1999 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46482
MONETA, ANGUIO: ¿Qué y Cómo? Pintar y enseñar a pintar: las trampas de la costumbre ENIAD 2000 U.N.L.P. http://bibianguio.blogspot.com.ar/p/escritos-que-y-como-pintar-y-ensenar.html

Bibliografía General
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Winkin. (1984). La nueva comunicación. Buenos Aires: Ed. Kairos.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción

La aprobación del Seminario/Taller estará supeditada a la planificación, ejecución, registro y juicio crítico de una actividad áulica donde se ponga en acto lo adquirido en el seminario, en función de las posibilidades fácticas del doctorand@.
a presentación final constará de un informe escrito y registro visual/audiovisual de la actividad.

Datos de contacto

Oficina de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo
(54.11) 2059.1482
10 a 16 hs. 
  • Anguio , María Bibiana

    Pintora y dibujante argentina, 1963. Investigadora especializada en nuevas didácticas para artes visuales. Doctora en Artes UNLP (2015) Tesis: Herramientas de Taller propiciadoras de subjetivación. Magister en Estética y Teoría del Arte UNLP (2012) Tesis: Vínculos en Taller. Licenciada (1991) y Profesora (1986) en Artes Plásticas orientación Pintura FBA-UNLP. Docente en la FBA - UNLP desde 1984 y en DAV...

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