Las producciones translingüísticas: poéticas y estéticas

Las producciones translingüísticas: poéticas y estéticas
El término translingüístico busca llenar el vacío que presenta la estética contemporánea para nominar producciones en las cuales los diferentes lenguajes confluyentes -en ese ir más allá de del arte- pierden sus especificidades.
Así, inscriptas en el sistema ACT (arte ciencia tecnología) las producciones translingüísticas plantean en el ahora tecnológico digital un universo dinámico de relaciones temporales cuyo devenir desafía lo predecible. De ese modo, el morfema trans condensa y a la vez señala la emergencia de una otra territorialidad escasamente explorada desde la estética: un campo latente de facticidades en el cual dejan de tener vigencia los contenidos determinados, lo fijo y establecido volviéndose un reto su investigación, indagación y construcción de conocimiento. Sin duda, la heterogeneidad presente en el entramado de lenguajes así como la aleatoriedad del acaecer del sistema vinculado a la experiencia físico-emocional del interactor entre otras cualidades demandan para la comprensión de esta poética una perspectiva sintética superadora de conceptualizaciones analíticas técnicas, estéticas o científicas.

Fecha de Inicio

Miércoles 9 de agosto del 2017

Arancel

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Los miércoles de 18 a 22 hs. los días 9, 16, 23, 30 de agosto y 6, 13, 20, 27 de septiembre.

Formulario de inscripción

Duración

Carga horariaTeóricaPracticaTotalPorcentaje
Presencial    32    32  100
No Presencial    
Total    

Objetivos

Objetivo General
- Generar instancias de indagación y conceptualización acerca de las producciones translingüísticas atendiendo a sus especificidades y condicionantes coyunturales.

Objetivos Específicos
. Propiciar el sentido crítico, hermenéutico y relacional respecto a las producciones translingüísticas.
. Reflexionar acerca de los desafíos conceptuales planteados por lo trans en el sistema ACT (Arte – ciencia – tecnología)
. Indagar las posibles correspondencias entre paradigmas científicos y producciones translingüísticas.
. Promover el atravesamiento de diferentes perspectivas teóricas que permitan problematizar los roles del perceptor y del productor estético.

Contenidos de la actividad curricular

I.- Acerca de las producciones translingüísticas
. su emergencia en la contemporaneidad.
. el sistema ACT.
. otras espacialidades/ otras temporalidades.
. poéticas y estéticas.
. diferencias y semejanzas entre lo trandisciplinar y lo translingüístico.

II.- Planteamientos
. la sinestesia - la interactividad - la interfaz
. Claudia Giannetti y las postulaciones acerca de la endoestética
. los principios de los nuevos medios

III.- Teorías y paradigmas científicos
. la cibernética
. la complejidad – los sistemas complejos
. la teoría del caos
. VA (Vida Artificial) RV (Realidad Virtual)
. IA (Inteligencia Artificial)

III.- Estudio de casos. Focalizaciones y problematicidades.
Residua (2008) Diego Alberti y Fabián Nonino
https://www.youtube.com/watch?v=m3jMycEwTNo
Tango Virus (2007) Grupo Proyecto Biopus
https://www.youtube.com/watch?v=HJuBLIf6nro
Sensible (2007) Grupo Proyecto Biopus
https://www.youtube.com/watch?v=LliVuDTxW2U
Life Writer (2006) Christa Sommerer y Laurent Mignonneau
https://www.youtube.com/watch?v=UWjAqJ6nSD8
Hylozoic Soil (2007) Philip Beesley
https://www.youtube.com/watch?v=NvAFw98FJkc
Levántate (2002) Mariela Cadiz
https://www.youtube.com/watch?v=spDWdtVRlqk
Telefonías (2004) Mariano Sardón
http://www.marianosardon.com.ar/telefonias/about_the_exhibition_esp.htm
Pasos Discretos. Sistemas Intervenidos (2008) Leo Nuñez
http://www.cceba.org.ar/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=874:pasosdiscretos&catid=48:laboratorio&Itemid=67
Mariposa (2011) Patricio González Vivo
https://vimeo.com/32321634
Lifes Spacies (1997) Christa Sommerer y Laurent Mignonneau.
https://www.youtube.com/watch?v=xYYECD-B2BQ

Actividades

Atendiendo a las especificidades de las producciones translingüísticas y a la necesidad de consideraciones críticas las actividades comprenderán los planteamientos conceptuales enmarcantes por parte de los docentes y la exposición analítico sintética por parte de los doctorandos, de los textos señalados en la bibliografía, con el fin de discutir formulaciones y teorizaciones. A su vez el visionado de producciones permitirá la interrelación de las poéticas y las estéticas propuestas.

Bibliografía de la actividad curricular

Alonso, R. (2000) “La balada del navegante. Apuntes para una Estética de los Soportes Digitales” en La Ferla J. (ed.) De la Pantalla al Arte Transgénico. Buenos Aires: Libros del Rojas,
------------- (2005) Espacio expandido, en art.es, 6-7, Madrid, Noviembre 2004/ Febrero 2005.
-------------- (2015). ”Introducción a las instalaciones interactivas” en Cuaderno 51, año 15, marzo 2015, N °51. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Alsina, P. (2007) Arte, ciencia y tecnología. Barcelona: Editorial UOC.
Alsina, P.; Perelló, J. (2009) “Arte, cultura y ciencias de la complejidad” en Artnodes Revista de Arte, Ciencia y Tecnología N°9. Catalunya: Universitat Oberta.
Basarab, N. (2002) La Transdisciplinariedad – Manifiesto. Disponible en: http://www.ceuarkos.com/manifiesto.pdf
Bourriaud, N. (2008) Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
--------------- (2015) La exforma. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Campbell J. (2000) Diálogos ilusorios: el control y las opciones en el arte interactivo. Leonardo, vol. 33, 2.
Capra, F. (2009) La trama de la vida. Barcelona: Anagrama.
Causa E. (2006) “Los virus en el arte El desarrollo de la instalación Tango Virus” en Inter/activos, Ambientes, Redes. Tele actividad. Programa de Arte Interactivo II, 2006. Alonso R. y Sardón M. Espacio Fundación Telefónica, PG. 22. Bs. As.
Causa E., Romero Costas M. (2007) “Vinculación entre imagen y sonido en los sistemas interactivos y de vida artificial” en Revista Electrónica Cibertronic, UNTREF Argentina
--------------------- (2009) Sensible: interactividad, vida artificial y música en tiempo-real. Disponible en www.biopus.com.ar.
Giannetti, C. (2003) “Arte Humano/ Máquina. Virtualización, interactividad y control” e Hernández Sánchez, I. (comp.) Arte, Cuerpo, Tecnología. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Giannetti, C. (2002) Estética Digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología Barcelona, ACC L’Angelot
------------------ (2004) El espectador como interactor. Mitos y perspectivas de la interacción. Conferencia pronunciada en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela CGAC, 23.01.2004.
Hernández García, I. (2005) “Relaciones entre estética y ciencia” en Hernández García I (comp.) Estética, ciencia y tecnología. Creaciones electrónicas y numéricas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Jacovkis, P.M. (1995) Computación, azar y determinismo en Ciencia Hoy. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy, Vol. 5 N°28 marzo/abril.
Lévy, P (1999) ¿Qué es lo virtual? Paidós. Buenos Aires.
Maturana, H., Varela, F. (1998) De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Manovich, L. (2006) El lenguaje de los nuevos medios. Buenos Aires: Paidos.
Najmanovich, D. (2001) El desafío de la complejidad: redes, cartografías dinámicas y mundos implicados. Artículo presentado en el Primer Seminario Bienal de Implicaciones Filosóficas de las Ciencias de la Complejidad. La Habana.
Paul, C. (2007) “Feedback. Del objeto al proceso y sistema” en Catálogo de la exposición Feedback. Arte que responde a instituciones, a inputs, o a su entorno 30 marzo a 30 de junio 2007. Fundación La Laboral. Asturias LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Penny, S. (1995) The Darwin Machine: Artificial Life and Interactive Art en 5th. Biennale of Art and Tech-nology, Connecticut College.
------------- (2011) “Hacia una estética performativa de la interactividad” en Fiberculture, no. 19.
Popper, F. (2008). Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy. Madrid: Akal.
Rancière, J. (2008). Le spectateur émancipé. Paris: La Fabrique Editions.
Rokeby, D. (1995) “Transforming Mirrors: Subjectivity and Control in Interactive Media” en Critical Issues in Interactive Media, Simon Penny, State University of New York Press.
--------------- (1998) Digital Illusion Entertaining the future with High Technology en The Construction of Experience: Interface as Content, Dodsworth Jr., Addison - Wesley Publishing Co.
Russel, S.; Norvig, P. (2004) Inteligencia artificial, un enfoque moderno. Madrid: Pearson Educación.
Sardón, M. (2005) Bases para el abordaje de una obra interactiva como sistema dinámico [en línea]. Dirección URL:http://www.marianosardon.com.ar/paper01_esp.pdf.
Sardón, M.; Bender, L. (2005). “Una aproximación a las obras interactivas como un
sistema dinámico complejo” en Interactivos. Espacio, Información, Conectividad.
Programa de Arte Interactivo. Buenos Aires: Espacio Fundación Telefónica.
Suárez Guerrini, F.; Gustavino, B.; Correbo, M.N. y Matewecki, N. (2010) Usos de la ciencia en el arte argentino contemporáneo. Buenos Aires:Papers Editores.
Wilson, S. (2002). Information Arts: Intersections of Art, Science and technology. Cambridge: The MIT Press.

Bibliografía complementaria
Adler, J.; Arte y tecnología en la Argentina: confluencias disciplinares y metodológicas en la escena contemporánea. X Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina y América Latina, Universidad Nacional de La Plata, 2015.
Catala Domenech, J.M. (2010). La imagen interfaz. Representación audiovisual y conocimiento en la era de la complejidad. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Barragan Romero, R.F. “Software: ¿arte?” en La Ferla, J. (comp.) El medio es el diseño audiovisual. Centro Editorial U Caldas_07: Colombia, p.583-587.
Haro, J. (2006). “La escucha expandida (sonido, tecnología, arte y contexto)” en Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.
Levy, P. (2000). Las tecnologías de la inteligencia. El futuro del pensamiento en la era informática. Buenos Aires: Edicial.
Maturana H.R.; Varela F.J. (1980)  Autopoiésis y Cognición. Dordrecht, Holanda: D. Reidel, Maturana, H.  (1998). Realidad: objetiva o construida. Barcelona: Anthropos.
Morin, E. (1970). El paradigma perdido. Barcelona: Edicial.
------------ (1995) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Molinari, C. A. (2011). El arte en la era de la máquina. Buenos Aires: Editorial Teseo.
Prada, J.M. (2012). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.
Prigogine, I. (1997). El fin de las certidumbres. Madrid: Taurus.
Varela, F. J. y Maturana, H.R. (1994). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Chile: Editorial Universitaria.
Weibel, P. (2007) “La irrazonable efectividad de la convergencia metodológica entre el arte y la ciencia” en La Ferla, J. El medio es el diseňo audiovisual, Manizales: Ed. Universidad de Caldas.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción

La aprobación final implica:
. 80% de asistencia
. la realización de un trabajo escrito individual de un máximo de 20 páginas a ser entregado en un plazo de 180 días posterior a la finalización del seminario. En el mismo se articularán con una producción translingüística previamente elegida las postulaciones contenidas en la bibliografía correspondiente atendiendo al proyecto final del doctorando.

Datos de contacto

Oficina de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo
(54.11) 2059.1482
10 a 16 hs. 

INFORMACIÓN RELACIONADA