Metodología de la Investigación I

Metodología de la Investigación I
Espacio de reflexión sobre la problemática específica de la investigación en artes, en vistas a una producción individual.
Metodología de la Investigación I
Este seminario ofrece un espacio de reflexión sobre la problemática específica de la investigación en artes, en vistas a una producción individual. En general, se vincula transversalmente con todos los demás seminarios, ya que los contenidos de los mismos, así como las disciplinas de formación de los doctorandos, constituyen el material a partir del cual se constituirá el objeto de investigación. En particular, se vinculará con el seminario Metodología de la investigación II, ya que es la plataforma conceptual y metodológica necesaria para concretar la investigación, con el objeticvo de la elaboración de la tesis de doctorado. El seminario abordará la problemática específica de la investigación en y sobre artes, con el objetivo de producir el diseño de un proyecto de investigación en vistas a la elaboración de una Tesis de doctorado.

Fecha de Inicio

Miércoles 18 de abril de 2018

Arancel

Seminario de 32 hs.  $ 3.360

Bonificaciones 
Extranjeros de América Latina $ 2.870
Graduados de Universidades Privadas Nacionales  $ 2.520
Graduados de Universidades Nacionales Públicas  $ 1.680
Graduados, docentes y no docentes de la UNA $ 1.260 

Lugar de cursada

Secretaría de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Miércoles de 14 a 18 hs. (miércoles 9 de mayo no se dicta clase)

Formulario de inscripción

Duración

8 clases (32 hs.)

Destinatarios

Abierto a todo público

Requisitos de Ingreso

Para la evaluación se valorará el desempeño del doctorando durante la cursada y la entrega de los trabajos solicitados.Los requisitos para la aprobación de la regularidad son el 80 % de asistencia a las clases y lo contenido en el punto anterior.
Para la aprobación final del seminario se requiere la aprobación de un trabajo escrito que integre los conocimientos adquiridos con las metas propuestas en los objetivos. La entrega del trabajo final no podrá superar el plazo máximo de seis meses a partir de la finalización del dictado del seminario.

Objetivos

General
Introducir a los doctorandos en la problemática de la investigación en artes en vistas a la elaboración de un diseño de investigación acorde con los estándares académicos vigentes que represente un aporte al campo disciplinar.

Particulares
Analizar críticamente la problemática del estatuto del arte en la sociedad contemporánea.
Promover la constitución de objetos de investigación pertenecientes a la esfera artística.
Formular hipótesis de investigación adecuadas a la especificidad del objeto de investigación en/ de y acerca del arte.
Plantear posibles marcos teóricos y abordajes de carácter inter/multi y/o transdisciplinarios.
Definir estrategias para desarrollar una investigación seleccionando las  herramientas teóricas más adecuadas para el proyecto.

Programa

Unidad 1
La investigación en ciencias humanas. Tipos de investigación: cuantitativa y cualitativa. La investigación en artes: su especificidad. Innovación en la construcción de protocolos de investigación en artes: modelos para armar. Las reglas del discurso académico.

Unidad 2
El estatuto del arte: panorama histórico y miradas contemporáneas. Enfoques desde la filosofía (marco ontológico) y la sociología (la institución arte).

Unidad 3
Interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad. La investigación y sus requisitos. La construcción del objeto de investigación. La selección y el registro de la información. La búsqueda bibliográfica. Tratamiento de fuentes bibliográficas, documentos, archivos.

Unidad 4
El establecimiento del estado de la cuestión. El diseño de la investigación. Las estrategias de la investigación.  La construcción del marco teórico.

Unidad 5
El planteo de hipótesis. La formulación de objetivos generales y específicos. La circunscripción del campo problemático. Las proyecciones cronológicas estimadas. Introducción a la metodología.

Bibliografía

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Botta, Mirta et al (2002). Tesis, tesinas, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción. Buenos Aires: Editorial Biblos.
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Garramuño, Florencia. (2015) Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
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Jiménez, Marc. (2010) La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu.
Mancuso, Hugo. (2001) Metodología de la investigación en ciencias sociales. Lineamientos teóricos y prácticas de semioepistemología. Buenos Aires: Paidós Educador. 2001.
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Rancière, Jacques. (2010) El espectador emancipado. Buenos Aires: Bordes/Manantial
Rancière, Jacques. (2013) Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires: Ediciones Manantial
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Warley, Jorge et al (2007). La lectura y la escritura en el inicio de los estudios superiores. Prácticas ;de taller sobre discursos académicos, político y parlamentario. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(54.11) 2059.1482 10 a 16 hs.