Movimientos estéticos y poéticas de las artes

A cargo del Prof. Oscar Steimberg

Movimientos estéticos y poéticas de las artes
En el marco del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes, se presenta el seminario Movimientos estéticos y poéticas de las artes, a cargo del Prof. Oscar Steimberg. Se trata de un seminario destinado al público en general, y se dictará los días martes de 18.30 a 21.30 hs. a partir del 14 de agosto de 2018. La inscripción se encuentra abierta y se realiza de manera online.
Movimientos estéticos y poéticas de las artes
Se discutirá en el seminario la problemática de la articulación entre continuidad y ruptura en la historia moderna y contemporánea del arte, con especial focalización en los momentos del discurso crítico y el de la palabra de artista en los que se define o impugna la condición fundacional de los nuevos movimientos artísticos.

Los objetos y prácticas a investigar serán definidos en relación con sus modos actuales de producción, circulación y reconocimiento. Se discutirá la adjudicación de especificidad a fenómenos estéticos, en general, y artísticos, en particular, y la relación de confluencia, distancia o confrontación de objetos y prácticas reconocidos como del campo estético con otros definidos como de otros espacios o prácticas de la cultura. Y se prestará paralelamente atención a las relaciones de confluencia, distancia o confrontación de los textos que son parte de proyectos del campo de las artes visuales, sonoras o escénicas con los que han definido corrientes y movimientos literarios y poéticos, con atención al replanteo registrado en esta área problemática a partir de sus redefiniciones desde la irrupción del arte de medios. En cada caso, con cambios y replanteos que en relación con las definiciones del estilo de época han constituido el espacio de despliegue de las alteraciones registradas en la doxa crítica y en las jerarquías anteriormente vigentes en las clasificaciones de la producción artística y mediática.

Fecha de Inicio

Martes 14 de agosto de 2018

Arancel

Arancel
Seminario de 32 hs. $ 4.370

Bonificaciones
Extranjeros de América Latina $ 3.730
Graduados de Universidades Privadas Nacionales $ 3.270
Graduados de Universidades Nacionales Públicas $ 2.180
Graduados, docentes y no docentes de la UNA $ 1.640

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad de Buenos Aires.

Horario de cursada

Martes de 18.30 a 21.30 hs.

Formulario de inscripción

Duración

9 clases (32 hs.)

Objetivos

La actividad del seminario tiene como objetivo la transmisión de saberes y perspectivas analíticas que aporten a la expansión y profundización de estrategias de investigación aptas para la puesta en fase de los objetos y haceres definidos como artísticos con las definiciones contemporáneas de los dispositivos, medios, géneros y estilos de la comunicación y la cultura en los que se incluyen, o con los que establecen relaciones de confluencia o confrontación.

Bibliografía

Ankesmit, F. R. (1994): Historia y tropología, México, Fondo de Cultura Económica [ed. cast. 2003].
Argan, G. C. (ed. cast. 2010 [1972, 1962, 1964]) Lo artístico y lo estético, Madrid, Casimiro Libros.
AA.VV. (2005): Estética después del fin del arte. Ensayos sobre Arthur Danto, Madrid, A. Machado Libros.
Aumont, J. (1998): La estética hoy, Madrid, Cátedra [ed. cast. 2001]
Bloom, Harold, El canon occidental, “Prefacio y preludio”, ed. cast. Barcelona, Anagrama, 1995.
Jauss, Hans R.: Experiencia estética y hermenéutica literaria, Taurus, Madrid, 1986.
Lyotard, J. E: La condición postmoderna, Cátedra, Madrid, 1984.
Oscar Masotta, Happenings, Buenos Aires, Jorge Alvarez, 1967.
Masotta, Oscar, El pop art, editorial Columba, 1967, Buenos Aires.
Panofsky, I. (1995): “Los antecedentes ideológicos del radiador de Rolls-Royce” en Sobre el estilo, Paidós, 2000, Barcelona, (Ed cast.)
Rancière, J.(2005): El inconsciente estético, trad. cast. Buenos Aires, Del Estante Ed.
- (2005) "Los espacios del arte", en Sobre políticas estéticas, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona
Saito, Yuriko (2007), “Moral-Aesthetic Judgements of Artifacts”, en Everyday aesthetics, New York, Oxford University Press.
Schucking, L.: El gusto literario, FCE, México, 1954.
Sedlmayr, Hans: Épocas y obras artísticas, Rialp, Madrid, 1965.
Souriau, E. (1965, 1947): “El sistema de las bellas artes”, en La correspondencia de las artes, Buenos Aires, Fondo de cultura económica.
Spitzer, Leo: Lingüística e historia literaria, Gredos, Madrid, 1955.
Steimberg, Oscar: “De los barrios póstumos de las vanguardias: foro, museo, folklore”. En Figuraciones, nº 4: “Las muertes de las vanguardias”, Buenos Aires, Instituto Universitario Nacional del Arte, octubre 2008.
Tinianov, Iuri: “Sobre la evolución literaria”, en Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Siglo XXI, Buenos Aires, 1976.
Von Moos, S. (1996): « Le musée et l´explosion des typologies ». En Analyser le musée, Neuchâtel, CdRS.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(54.11) 2059.1482 10 a 16 hs.
  • Steimberg, Oscar

    Fue nombrado profesor emérito por la Universidad de Buenos Aires. Presidió la Asociación Argentina de Semiótica. Es miembro de honor de la Asociación Mexicana de Semiótica Visual. Fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual. Integra la comisión de postdoctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es director de Posgrado en el Area...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.