Problemáticas del Arte Contemporáneo

Problemáticas del Arte Contemporáneo
Introducción a las problemáticas de las artes contemporáneas, 1970-hoy. Con acento en la producción desde América Latina.
Problemáticas del Arte Contemporáneo
En cumplimiento de su función propedéutica y a partir de los diversos saberes de los seminaristas, se desplegarán temas y problemas de la práctica artística contemporánea, dialógica y extendida, entre 1970 y la actualidad, desde una perspectiva arqueológica, histórico-general y latinoamericana.

Fecha de Inicio

Miércoles 11 de abril de 2018

Arancel

Seminario de 32 hs.  $ 3.360

Bonificaciones 
Extranjeros de América Latina $ 2.870
Graduados de Universidades Privadas Nacionales  $ 2.520
Graduados de Universidades Nacionales Públicas  $ 1.680
Graduados, docentes y no docentes de la UNA $ 1.260 

Lugar de cursada

Secretaría de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 22 hs. 

Duración

 8 clases (32 hs.)

Nivel

Avanzado

Destinatarios

Abierto a todo público.

Requisitos

La aprobación final responderá a dos requisitos:
Asistencia: cumplir con el 80% de la carga horaria (certificado de asistencia).
Evaluación: presentar un trabajo escrito que relacione la temática del seminario con los proyectos de tesis de los doctorandos.

Programa

Arte y territorio
Conceptualizaciones de arte en las dimensiones mundial-regional-local
Percepción e imaginación del territorio
Discurso artístico y pensamiento territorial
Arte y regionalidad en Latinoamérica contemporánea

Arte y performance
Los conceptos de arte-acción-performatividad
Arte y transdisciplinaridad: la perfomance contemporánea como transgénero
Performance y participación
Arte y performance en Latinoamérica contemporánea

Arte y proyecto
Perspectivas interdisciplinares en la relación arte-proyecto
Del oficio y de la técnica al medio, el dispositivo y más allá
Proyectos en las artes colaborativas
Arte y proyectos en Latinoamérica contemporánea

Arte y Complejidad
Conceptos de arte y de complejidad
Arte y traducción: relación del arte con los desarrollos tecno-científicos y las pertenencias socio-culturales
La complejidad que instaura la práctica artística participativa
Arte y complejidad en Latinoamérica contemporánea

Bibliografía

ARANDA, J. et al. (ed.). e-flux journal . What Is Contemporary Art? Berlin-NY: Sternberg, 2010.
COLAS-ADLER, M.-H. et al. (comp.). Grupos, Movimientos, Tendencias del Arte Contemporáneo desde 1945. Buenos Aires: La marca, 2010.
DÉBORD, G. La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La marca editora, 2008.
DOCUMENTA. MUSEUM FRIDERICIAUNUM (Kassel). dOCUMENTA (13). The book of books. Catalog 1/3. Art. dir.: C. Christov-Bakargiev. Kassel: Hatje Catz, 2012.
ENGQVIST, J. H. et al. (ed.). Work, Work, Work. A Reader on Art and Labour. Berlin: Sternberg, 2012.
ESCOBAR, T. “Mirada y crisis. Más allá del arte”. 44° Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Asunción: AICA, 2011.
FUNDAÇÃO BIENAL DO MERCOSUL (Porto Alegre). 8ª Bienal do Mercosul. Ensaios de Geopoetica. Cur.: J. Roca. Porto Alegre: Fundação Bienal do Mercosul, 2011.
GUASCH, A. M. Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal: 2011.
JIMENEZ, M. La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.
LADDAGA, R. Estética de laboratorio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2010.
MEDINA, C. (dir.). Sur, sur, sur, sur. Séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo. Mexico: 2009.
MOSQUERA, G. Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid: Exit, 2010.
REPOLLÉS LLAURADÓ, J. Genealogías del arte contemporáneo. Madrid: Akal, 2011.
SCHAEFFER, J.-M. Arte, objetos, ficción, cuerpo. Buenos Aires: Biblos, 2012.
SCHECHNER, R. Estudios de la Representación. Una introducción. Buenos Aires: FCE, 2012.
SMITH, T. ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo XXI: 2012.
TAYLOR, D. Estudios avanzados de performance. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.
WORTMAN, A. (comp.). Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Nuevos actores en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: EUDEBA, 2009.
ZMIJEWSKI, A. et al. (ed.). 7° Berlin Biennale for Contemporary Art: Forget Fear. Köln: Walther König, 2012.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(54.11) 2059.1482 10 a 16 hs. 
  • Lic. Romero, Alicia

    Docente-Investigadora Categoría I (MEN). Premio Hector J. Cartier a la Trayectoria Docente 2005 (AACA/AICA). Profesora de postgrado (UNA, UNLP, UBA). Profesora Titular/Asociada Regular (UBA, UNA). Profesora Adjunta Regular (equipo del Prof. Abraham Haber, UNLP). Directora de programas y proyectos de investigación acreditados (UBA, UNA, FNA). Realizadora audiovisual, curadora y crítica...

    Seguir leyendo

  • Giménez Hermida, Marcelo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.