Rituales de la percepción: la construcción política de la sensibilidad

A cargo del Dr. Hernán Ulm

Rituales de la percepción: la construcción política de la sensibilidad
En el marco del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes, se presenta el seminario Rituales de la percepción: la construcción política de la sensibilidad, a cargo del Dr. Hernán Ulm. Se trata de un seminario destinado al público en general, y se dictará los días jueves y viernes de 14 a 18 hs. a partir del 13 de septiembre de 2018. La inscripción se encuentra abierta y se realiza de manera online.
Rituales de la percepción: la construcción política de la sensibilidad
Según un lugar común del pensamiento contemporáneo, no es posible confrontarnos a las cuestiones políticas sin pensar, al mismo tiempo, los problemas estéticos que aquellas presuponen. Por eso, hace algún tiempo, intento pensar el territorio de lo sensible -en el sentido deleuziano: un territorio hecho de vectores de clausura tanto como de líneas de fuga y un sensible compuesto de afectos y perceptos- analizando, a través de la fórmula “rituales de la percepción”, los procesos por los cuales la unidad perceptiva es construida en el interior de diferentes agenciamientos sociales. Pretendo poner de relieve, de este modo, que un agenciamiento se expresa por medio de un juego de fuerzas que disputa aquello que consideramos lo perceptible.

En este sentido, la percepción lejos de ser “natural”, “inocente”, “trascendental” es el resultado del sometimiento (consciente o inconsciente) a un conjunto de reglas de carácter colectivo que define lo que, para cada agenciamiento, puede o no ser percibido (no hay, así, percepciones “privadas”). Esos conjuntos de reglas (discursivas y no discursivas, de carácter práctico y que tienen por finalidad la producción de un sistema de creencias intersubjetivamente compartido) constituyen lo que, según el pensamiento de Marcel Mauss, puede llamarse “ritual”. El concepto de ritual, restringido inicialmente al análisis de lo sagrado y lo religioso, fue releído en la antropología contemporánea bajo las perspectivas complementares de lo performativo y de la performance, expandiendo sus límites para alcanzar todo tipo de conductas regidas por un sistema de reglas que producen efectos inmanentes a sí mismas. Es en esa inmanencia que se produce un horizonte común de sentido. Así, según este modelo, quiero proponer que la percepción puede ser considerada como efecto de un proceso ritual que produce una sensibilidad común: solamente cuando se acepta el carácter performativo de las reglas que organizan lo sensible, alguna cosa “aparece” a la percepción y, solo en la medida en que alguna cosa se “aparece”, el proceso ritual resulta eficaz en la producción de la percepción.
En este contexto es necesario repensar el lugar del arte. Si, como dice Deleuze, el arte es una práctica del pensamiento que trabaja con perceptos y afectos puros, esta práctica consiste, también en interrumpir los flujos cotidianos de la sensibilidad mediante la puesta en cuestión de los rituales que constituyen las evidencias que nos construyen. De esta forma, la interrupción sensible libera devenires artísticos en los agenciamientos sociales a los que pertenecemos. O, como lo sostiene Flusser, el arte es la actividad que inventa una regla de juego no inscripta en el programa tecnológico aumentando así las incertidumbres y las incertezas de lo sensible frente a la redundancia programada de la informatización. En resumen se trata de pensar las condiciones políticas del arte contemporáneo como acto de resistencia a los devenires tecnológicos ritualizados en nuestros aparatos.

Fecha de Inicio

Jueves 13 de septiembre de 2018

Arancel

Arancel
Seminario de 32 hs. $ 4.370

Bonificaciones
Extranjeros de América Latina $ 3.730
Graduados de Universidades Privadas Nacionales $ 3.270
Graduados de Universidades Nacionales Públicas $ 2.180
Graduados, docentes y no docentes de la UNA $ 1.640

Horario de cursada

Jueves y viernes de 14 a 18 hs. 

Formulario de inscripción

Duración

8 clases (32 hs.)

Objetivos

Objetivos generales
- Comprender los modos en que la sensibilidad es configurada históricamente.
- Analizar los modos en que la construcción de lo común sensible es un gesto político del pensamiento.

Objetivos específicos
- Abordar la relación técnica-política-sensibilidad a partir de un enfoque crítico.
- Interpretar las relaciones entre política y sensibilidad a partir de sus inscripciones en aparatos técnicos.
- Producir, a partir del uso de aparatos técnicos contemporáneos, modulaciones sensibles que desvíen la norma establecida por esos aparatos.
- Comprender que los usos de los aparatos técnicos permiten establecer un punto de análisis en torno a la construcción política de la sensibilidad.
- Situar la percepción en el marco de los rituales políticos que la constituyen.
- Problematizar el lugar de las artes en el contexto de los rituales técnicos contemporáneos.

Programa

Contenidos
1) Rituales de la percepción.
La percepción como configuración histórica. Sensibilidad y política: el ser-en-común como comunidad sensible. La percepción como un ritual. Aparatos técnicos y política de lo sensible.
2) Técnica, materialidad, comunicación. Pensar los aparatos. La fotografía y el cine como construcción política de la mirada. Del dispositivo fotográfico a la máquina digital. Arago, Baudelaire, Flusser.
3) Los estudios visuales y las cuestiones de las imágenes: Belting, Bal, Mitchell, Boehm: la disputa por las imágenes. Más allá de lo visual: otros devenires de la imagen. Arte contemporáneo y política de lo sensible.

Metodología y evaluación
El curso tendrá un carácter teórico práctico a partir de la discusión de los textos seleccionados y teniendo en vistas la elaboración de un trabajo final que puede ser una elaboración teórica o práctica (a partir de los estudios sobre los modos de configuración tecnológica de la sensibilidad)

Bibliografía

1) Rituales de la percepción
Benjamin, W.; La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica; en Discursos interrumpidos 1; Madrid: Taurus , 1988
----------------; Pequeña Historia de la Fotografía, en Discursos interrumpidos 1; Madrid: Taurus, 1988
Crary, J.; Las técnicas del observador; Murcia: Cendeac, 2007.
Schechner, Richard; Estudios de la representación. Una introducción; México; F.C.E.; 2012
Ulm, Hernán-Martoni, Alex; Rituales de la percepción. Vilém Flusser por una filosofía de los gestos; aprobado para su publicación en la Revista Cuadernos del Sur editada por la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).
Turner, Víctor; La Antropología del Performance; en Antropologia del ritual; 1985
2) Técnica, materialidad, comunicación.
Arago, F. Presentación del daguerrotipo ante la Academia de Ciencias; disponible en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Francia
Baudelaire, Ch. El pintor de la vida moderna; varias ediciones
Brea, JL.; Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, Film, E-image; Madrid: Akal, 2010.
--------(ed) Revista Estudios visuales; disponible en internet.
Deotte, F.; La época de los aparatos; Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2013.
--------------; ¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Rancière; Santiago de Chile: Metales Pesados; 2009.
Flusser, V. Una filosofía de la fotografía; México: Editorial Trillas, 1990.
------------- El universo de las imágenes técnicas; Buenos Aires: Caja Negra, 2015
3) Los estudios visuales y las cuestiones de las imágenes
Belting, H.; Antropología de la imagen; Katz Editores
Canudo, R. Manifiesto de las siete artes.(varias ediciones)
Deleuze, Gilles-Guattari, Felix; ¿Qué es la filosofía? Buenos Aires, Angrama; 1995.
Martinez Luna, S. La cultura visual contemporánea y la cuestión de la materialidad. Imágenes, mediaciones, figuralidad, en Escritura e imagen Vol. 12 (2016): 93-111
Vauday, Patrick; La invención de lo visible; España: Letra nómade; 2009
Varas García, A. (ed); Filosofía de la imagen; Universidad de Salamanca

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(54.11) 2059.1482 10 a 16 hs.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.