Teoría de la actuación teatral y cinematográfica

Teoría de la actuación teatral y cinematográfica
El presente seminario se propone introducir, historiar y discutir los conceptos fundamentales para la elaboración de un modelo de análisis de la actuación fundamentado teóricamente y por lo tanto susceptible de ser aplicado en el análisis de casos, y operativo a su vez para sentar las bases de la planificación de la formación para la actuación y para la dirección de actores en teatro y cine.
Teoría de la actuación teatral y cinematográfica

Fecha de Inicio

Lunes 7 de agosto del 2017

Arancel

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869, Subsuelo, Aula Doctorado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Los lunes de 17 a 21 hs.
Los días 7, 14 y 28 de agosto y 4, 11, 18, 25 y 2 de octubre

Formulario de inscripción

Duración

Carga horariaTeóricaPrácticaTotalPorcentaje
Presencial32 3280
No Presencial8 820
Total40 40100

Nivel

Avanzado

Objetivos

Objetivo general
- Que el doctorando sitúe el problema de la actuación como una cuestión teórica central para el estudio del fenómeno teatral y del fenómeno cinematográfico, adquiriendo herramientas conceptuales y metodológicas para su contextualización, comprensión y profundización.

Objetivos particulares
- Situar la problemática de la actuación en el seno de los estudios teatrales y cinematográficos actuales.
- Abordar críticamente la concepción canónica que entiende a la actuación como la representación y/o interpretación de un personaje o sentido formulado discursivamente.
- Arribar a las herramientas conceptuales básicas para la comprensión de la actuación como fenómeno artístico específico, en relación con las pautas estéticas y las condiciones de producción vigentes en un medio determinado.
- Contrastar los conceptos propuestos a través de su aplicación a las metodologías específicas de actuación más relevantes en el teatro y el cine.

Contenidos de la actividad curricular

1. Perspectivas sobre la actuación en los estudios teatrales y cinematográficos actuales. Los modelos semiótico y pragmático en el análisis del texto dramático y la puesta en escena, y la relación espectáculo / recepción. Los modelos de análisis textuales y narratológicos del cine, y su relación con los estudios culturales. El vacío conceptual y terminológico respecto del actor.
2. La actuación teatral entendida a través de las nociones de representación e interpretación. Dimensiones transitiva y reflexiva de la representación. El texto dramático y la dirección escénica como manifestaciones de una “lógica de acción estratégica” (De Certeau). Platón, Aristóteles y las lecturas posteriores de sus postulados. Influencia de la noción griega de tekné y del dualismo cartesiano en la caracterización de las denominadas “artes interpretativas”.
3. Problemas y limitaciones de la acción actoral entendida como representación. La acción actoral como problema. La condición teatral de la acción actoral. La acción en situación de actuación. La actuación como creación: el personaje como efecto de la acción en situación de actuación.
4. El actor y su condición: adquisición y ejercicio de una identidad narrativa compartida. La “lógica de acción táctica” (De Certeau) en el trabajo del actor. El actor y los “otros”: maestro, director, compañeros, espectador. Nociones de técnica de actuación, metodologías específicas, procedimientos y materiales.
5. Confrontación de los conceptos planteados con las propuestas teatrales más relevantes del siglo XX: “sistema” Stanislavski y sus reelaboraciones posteriores, Teatro Épico, Teatro de la Crueldad, “Nuevo Teatro” norteamericano y europeo, Teatro Pobre, Antropología Teatral, Teatro Posdramático, Teatro Popular, Teatro de Intensidades.
6. Herramientas conceptuales para la comprensión de la actuación en el cine. El surgimiento en dos tiempos de la actuación cinematográfica. La situación de actuación cinematográfica. Diferencia entre acción actoral y actuación en el cine. El rol del director en la actuación cinematográfica. La figura del Director de Actores. El actor de cine y su condición: adquisición y ejercicio de una identidad narrativa compartida. La metodología realista en la actuación cinematográfica.

Actividades prácticas

El seminario propuesto es teórico. Se prevé el dictado de ocho clases de cuatro horas de duración, en las que se expondrán y debatirán los textos indicados por la docente, con el fin de arribar en conjunto a los conceptos teóricos propuestos. Los alumnos realizarán algunas de las exposiciones, en forma individual y/o grupal

Bibliografía de la actividad curricular

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Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción

Al finalizar la cursada, cada doctorando realizará una monografía sobre algún tema vinculado con los contenidos tratados durante el seminario.

Datos de contacto

Oficina de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo
(54.11) 2059.1482
10 a 16 hs.

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