La UNA tiene una nueva Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria

Consejo Superior aprobó por unanimidad la creación de la carrera

La UNA tiene una nueva Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria
El jueves 31 de agosto, en la sede Bartolomé Mitre 1869 de la Universidad Nacional de las Artes, el Honorable Consejo Superior aprobó por unanimidad la creación de la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria.
La Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria se encuentra enmarcada en el convenio entre la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y la Secretaría de Políticas Universitarias, con el propósito de fomentar estrategias conjuntas para la capacitación y la formación continua de los trabajadores de las instituciones de educación superior. Las mismas, constituyen un derecho, promueven la jerarquización de la labor de los trabajadores Nodocentes y redundan en el mejoramiento de las funciones y tareas que se llevan a cabo en la Universidad.

Su creación tiene como objetivo ofrecer un recorrido académico que permita a los estudiantes sistematizar los contenidos y saberes adquiridos en la práctica laboral, fortalecer sus competencias y habilidades, desarrollar capacidad crítica e innovadora para adecuarse al dinamismo de los procesos de formación y producción de conocimiento que llevan a cabo las instituciones universitarias y sobre todo, valorar la creatividad y la imaginación como operaciones fundamentales para comprender la enseñanza de las artes en tanto potencia de transformación social y cultural.

Son numerosas las universidades nacionales que han asumido este desafío estratégico a través de la creación de carreras de grado y posgrado vinculadas con la formación profesional del trabajador Nodocente: la Universidad Nacional de Luján, la Universidad de la Patagonia Austral, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de Río Negro, de Tucumán, Córdoba, San Luis, Rosario, Litoral y San Juan, son algunos ejemplos. En este contexto, la UNA se suma a las diversas propuestas presentadas con el propósito de ampliar la formación profesional de los trabajadores del sistema educativo superior, con especial énfasis en las instituciones universitarias vinculadas a la Educación Artística.

​Presentada por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de las Artes ante las autoridades de la UNA, su plan de estudios fue considerado por la Secretaría Académica, la que, en función de una evaluación técnica, lo puso a tratamiento de la Comisión Académica del Consejo Superior​.

Así, el 31 de agosto el Consejo Superior aprobó, por unanimidad de los presentes, la creación de la carrera de Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de las Artes, conducente al título de pregrado de Técnico/a en Administración y Gestión Universitaria y al título de grado de Licenciado/a en Gestión Universitaria.

Este importante paso implica un desafío ante las transformaciones socioculturales de nuestro tiempo y debe adecuarse al dinamismo de la producción de conocimiento. Su creación, apunta a fortalecer el rol estratégico de la educación superior en los procesos de transformación social.