Primer encuentro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias RUGE

Primer encuentro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias RUGE
El 17 de mayo tuvo lugar la primera reunión plenaria de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias RUGE, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). A fines de septiembre de 2017, la Red se incorporó como parte de la Comisión de Relaciones Institucionales del CIN y, a fines de marzo de este año, se aprobó su reglamento. La Red tiene como autoridad máxima a la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, profesora Sandra Torlucci. Entre sus objetivos, se encuentra la construcción de espacios igualitarios, libres de violencias sexistas y profundamente democráticos.

En su primera plenaria se eligieron las representantes que integrarán el comité ejecutivo durante 2018. El comité será integrado por las Universidades Nacionales de Misiones, Jujuy, Cuyo, Rosario, Río Cuarto, Patagonia Austral, La Plata, General Sarmiento y San Martín, quien quedó, además, a cargo de la coordinación ejecutiva.

Durante la reunión se delineó el plan de acción de la RUGE para los próximos meses. Uno de sus primeros programas de trabajo consistirá en llevar adelante un relevamiento de las universidades que elaboraron protocolos de género, a fin de evaluar su implementación, y se analizará la posibilidad de armar una clínica que permita diagnosticar problemáticas relativas a su efectiva puesta en marcha. También, revisará y sistematizará la proporcionalidad de género en los distintos órganos de gobierno y claustros del sistema universitario público.

Además, la Red se ocupará de difundir una declaración en apoyo al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tiene su precedente en la declaración que firmaron una mayoría de rectores en la reunión plenaria del CIN, en Jujuy en el mes de abril. La declaración completa puede leerse aquí. En el mismo sentido, el 3 de mayo de este año, la rectora de la UNA se presentó en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación para argumentar su perspectiva a favor de la aprobación de esta ley.

Asimismo, y de cara a la Conferencia Regional de Educación Superior -CRES 2018-, la RUGE elevará un pedido a la coordinación de este evento regional, para que sean consideradas cuestiones de género dentro de cada uno de los ejes temáticos que se tratarán durante la Conferencia y se incluya en su declaración final.

INFORMACIÓN RELACIONADA