Tres nuevas publicaciones para pensar una Universidad Latinoamericana

Ya se encuentran disponibles los tres cuadernos de la serie Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana, de la cual la Universidad de las Artes es coeditora junto a con Clacso y la Plataforma Regional de Integración Universitaria PRIU del IEC CONADU.

Estos cuadernos son producto de una iniciativa surgida durante el Coloquio preparatorio regional que tuvo lugar en noviembre del año pasado en Buenos Aires, del cual nuestra universidad fue sede. De ese encuentro, Balance de la declaración de Cartagena y aportes para la CRES 2018, participaron más de 250 representantes de toda la región, y una de las propuestas fue impulsar como eje de la CRES 2018, la cuestión de la Educación Superior en Artes en Latinoamérica. Además, en este coloquio preparatorio se realizó un balance de la CRES 2008 celebrada en Cartagena, de los 100 años de la Reforma Universitaria de 2018 y un análisis de los cambios estructurales que necesitan las universidades hoy.

Este coloquio produjo una declaración que establece a la “Educación Superior como bien público y social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”. También introduce la propuesta de incorporar la fórmula “ciencia, técnica y artes” a los documentos resultantes de la CRES 2018, declaración que luego fue refrendada por la Red Universitaria de Artes en Cuba.

Estas publicaciones pueden descargarse de forma gratuita.

Balances y desafíos hacia la CRES 2018
Cuaderno 1

Damián del Valle
Axel Didriksson