DOCENTES

Los docentes de la Universidad Nacional de las Artes son el pilar en el cual se construye el conocimiento para la formación académica y de investigación que posicionan a nuestra universidad entre las más importantes de la enseñanza en artes en el mundo. Su sólida experiencia, su preparación, su vocación sin contrapesos y su motivación por hacer de la nuestra, la mejor Universidad, es nuestro orgullo.

Docentes de la UNA

LISTADO DE DOCENTES

Verzero, Lorena

Investigadora Independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), con sede en el IIGG (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). Doctora en Historia y Teoría de las Artes, UBA; Magíster en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid; Licenciada y Profesora en Letras con especialidad en Teoría Literaria, UBA. Directora del Programa de Posgrado de Actualización en Prácticas Artísticas y Política en América Latina (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Profesora Titular de la materia Semiología en UBA XXI y Profesora a cargo del Seminario de Elaboración de Tesis, Maestría en Teatro (Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

Ha dictado cursos de grado y posgrado en diversas universidades nacionales y extranjeras. Coordina además el Grupo de Estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG-UBA). Se especializa en el estudio de las prácticas escénicas en sus relaciones con lo político en la historia reciente de Argentina y América Latina. Es reconocido su trabajo en torno a las militancias teatrales de los años sesenta/setenta, que se abrió luego en dos líneas de investigación estrechamente vinculadas: la reconstrucción de esos años en las artes escénicas en el marco de los estudios sobre memorias y el activismo artístico contemporáneo. Actualmente dirige el proyecto “Dialécticas de incidencia entre las artes escénicas y la trama política (segunda parte): La democratización en disputa”, PICT-2021-I- GRF2)- Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integra proyectos en la UBA y en la UNLa (Universidad Nacional de Lanús). Es profesora visitante en la UDESC (Universidad do Estado de Santa Catarina) en Brasil) y del Doctorado en Comunicación, Universidad de la Frontera y Universidad Austral de Chile. Integra el cuerpo docente estable del Doctorado en Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Argentina. Es, además, miembro de redes internacionales, entre ellas, la REAL (Red de Artes Escénicas Latinoamericanas). Integra el comité científico de cinco revistas internacionales de Argentina y España; el Comité Científico Internacional del proyecto de investigación Herencias. Scritture di memoria e identità en Italia y el Comité Académico del Área de Investigación en Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es Integrante Asociada al Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y miembro de AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral) y de ATEACOMP (Asociación Argentina de Teatro Comparado). En distintos períodos ha integrado las comisiones directivas de estas dos asociaciones. También fue Directora Artística de Proteatro y dirigió la Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (2006-2016).

Es autora de Teatro militante: Radicalización artística y política en los años ’70 (Biblos, 2013). Sus últimas publicaciones son: Ciudades performativas: Prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid (Clacso-IIGG, 2021), dirigido con Pietsie Feenstra; Memorias de la crisis: El 2001 desde un prisma teatral, coordinado con Ezequiel Lozano (Libretto, 2021); y Mutis por el foro: Artes escénicas y política en tiempos de pandemia, editado con Lola Proaño Gómez (ASPO, 2020).

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.