Conferencia de la Compositora Diana Arismendi y Audición del Ensamble "Américas" del DAMus

La Secretaría de Exxtensión del Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA informa que el día jueves 23 de junio a las 15 hs., la compositora Diana Arismendi brindará una conferencia en la Sala Roberto García Morillo, Av. Córdoba 2445, 1er. piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Encuentro con la compositora venezolana Diana Arismendi, quien presentará algunas de sus obras y hará una referencia general sobre las mismas. El encuentro está organizado por el Conjunto "Américas" que dirige Andrés Gerszenzon. El Conjunto interpretará en vivo algunas obras de la compositora invitada. La participación en este encuentro es libre.

Acerca de Diana Arismendi
Diana del Valle Arismendi Pacheco (8 de febrero de 1962) es una compositora venezolana dedicada a la música clásica. Junto con el Maestro Alfredo Rugeles, ha organizado desde 1996 el Festival de Música Latinoamericana. Trabaja como profesora de composición en la Universidad Simón Bolívar. Nacida en Caracas en 1962, comenzó a muy corta edad su educación musical en la Escuela de Música Prudencio Esaá donde estudia solfeo, piano, historia de la música y armonía. Más adelante estudia música de cámara, contrapunto, fuga, música contemporánea y composición con Antonio Mastrogiovanni y música electroacústica con Eduardo Kusnir. Paralelamente realiza estudios de música de cámara y de análisis, con el compositor uruguayo Héctor Tosar, en el entonces “Instituto Simón Bolívar” de la Orquesta Nacional Juvenil.

A finales de 1981 obtiene la beca Gran Mariscal de Ayacucho y se traslada a París donde estudia en L'Ecole Normale de Musique Alfred Cortot piano, música de cámara, análisis, dirección de orquesta y composición, obteniendo en 1984 el Diplôme de Compositon, en 1985 el Diplôme de Fin d’etudes (teóricos) y en 1986 el 1er. Prix d'Analyse y el Diplôme Superieur de Composition, bajo la tutela del eminente compositor japonés Yoshihisa Taira, siendo la única mujer en obtener éste en los últimos diez años, además de ser la más joven de la promoción. Entre 1984 y 1985 trabaja en el Groupe de recherches musicaux (GRM) de París en la práctica y creación de música electroacústica.

Recibe, a finales del año 1990, la prestigiosa beca PRA de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar estudios de postgrado en The Catholic University of America en la ciudad de Washington, DC. Obtiene allí su “Master in Music” (MM) en Composición y Música Latinoamericana, en 1992, y su Doctor on Musical Arts (DMA) en Composición en mayo de 1994, bajo la tutela del compositor Helmut Braunlich. Durante este período realiza una intensa actividad de investigación en el Centro de Altos Estudios Musicales Latinoamericanos que se encuentra en dicha universidad, dirigido por la Dra. Emma Garmendia de Paesky.

Arismendi contó para concluir sus estudios de doctorado con una beca otorgada por la misma universidad y con una bolsa de trabajo otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) entre 1992 y 1993. Entre los años de 1986 y 1990 se desempeñó como profesora de materias teóricas (armonía, contrapunto, análisis, y orquestación) en el Conservatorio Simón Bolívar de la Orquesta Nacional Juvenil, también durante este período fue miembro activo de la Sociedad Venezolana de Música Electroacústica.

A su regreso de los Estados Unidos, a principios del año 1994, se desempeñó como Coordinadora de programas académicos del Conservatorio Simón Bolívar (94-96), ha dictado también clases y seminarios en la Maestría en Musicología Latinoamericana, de la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).

En 1998 recibió los premio CONABA y CONADE otorgados por su destacada labor en el campo universitario. Ese mismo año recibe una mención honorífica del premio Andrés Bello por la publicación de su disco Fiestas Solemnes. En 1999 fue merecedora del premio a la Destacada Labor Docente de la Universidad Simón Bolívar, en la categoría de Agregado. En mayo de 2001 recibe de nuevo el premio CONABA. La producción musical de la compositora incluye música orquestal y coral, ópera, numerosa música de cámara, solos vocales, así como música electrónica. Sus obras han sido interpretadas en las más importantes salas de conciertos en Venezuela y por destacadas orquestas del país, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Filarmónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Orquesta Sinfónica de Aragua, Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, se destaca así mismo su participación ininterrumpida en el Festival de Música Latinoamericana desde 1992.

En el exterior ha sido interpretada por destacados solistas y grupos de cámara, habiendo participado en festivales de música contemporánea en diferentes países de Europa: Francia, Inglaterra, España, Bélgica, Holanda, Italia, Suiza, República Checa, Alemania, Luxemburgo e Islandia; en Norte y Sur América, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá y Puerto Rico. Ha recibido encargos del Delfina Studios Trust de Londres, la Sociedad Venezolana de Música Electrónica, la Academia Latinoamericana de Clarinetes, las Juventudes Musicales de Venezuela, el Dúo Toro-Riera, la pianista Elena Riu, el Grupo La Folía de España, del Grupo de Percusión de Buenos Aires y del Festival Iberoamericano de Puerto Rico, entre otros.

Arismendi realiza, paralelamente a su intensa labor creativa, investigación en el campo de la música latinoamericana lo cual la ha llevado a dictar charlas y conferencias en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Panamá, Puerto Rico, así como a publicar artículos sobre el tema. Desde 1996 es la Directora Ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música. En los últimos tiempos ha sido invitada a dictar clases magistrales de composición en diferentes escenarios y ha participado como jurado en prestigioso concursos de Composición Nacionales e Internacionales. En 1999 fue elegida como miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea (SVMC) y en 2001 Vice-Presidenta de dicha sociedad, cargo que ejerció hasta 2004. En septiembre del 2000 asistió, como compositora y como delegado por Venezuela al Festival de la ISCM (International Society of Contemporary Music) “World Music Days” realizado en Luxemburgo y en octubre de 2001 al mismo festival, esta vez realizado en Yokohama, Japón. En septiembre de 2004 asiste a la XI TRIMALCA, reunión anual del Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA) organizado por la UNESCO en la ciudad de Asunción, Paraguay en calidad de representante del Consejo Venezolano de la Música, en ese mismo escenario recibe el premio de Música escrita a partir de 1950 hasta nuestros días otorgado por la Tribuna Musical de América Latina y el Caribe, por su obra Cantos II para flauta sola.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.