Taller de perfeccionamiento pianístico “Pianorama argentino”

Al piano - mecánica y sonido

El Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (UNA ) invita a participar del taller de perfeccionamiento pianístico Pianorama argentino: “Al piano - mecánica y sonido”, que presenta la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional junto a Schultipianos el domingo 21 de agosto.
El Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) invita a participar del taller de perfeccionamiento pianístico Pianorama argentino: “Al piano - mecánica y sonido”, que presenta la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional junto a Schultipianos y que dictarán los pianistas Daniel Goldstein y Manuel Fraga junto al técnico afinador Juan Alberto Schultis, RPT (Registered Piano Technician, por la Piano Technicians Guild de EEUU),  dirigido a a estudiantes de piano de todos los niveles, profesores/as, pianistas e interesados/as en incursionar en la tecnología del piano, sin límite de edad.

Este taller de modalidad mixta tendrá lugar el domingo 21 de agosto en la sede del DAMus en forma presencial y online en la plataforma de la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional (acceder)

Inscripción hasta el 19 de agosto en https://www.fundacionelsonidoyeltiempo.com/talleralpiano
Cupos limitados

Daniel Goldstein
Manuel Fraga
Juan Alberto Schultis

Período de inscripción
Hasta el 19 de agosto

Destinatarios/as
Dirigido a a estudiantes de piano de todos los niveles, profesores/as, pianistas e interesados/as en incursionar en la tecnología del piano, sin límite de edad.

Presencial y online

Objetivos del taller
A través del trabajo teórico y práctico que se presentará, el objetivo principal será abrir un nuevo canal de investigación en la vinculación con la tecnología pianística.

Se considera que la falta de conocimiento que muchos estudiantes y pianistas tienen sobre el funcionamiento de la máquina y de cómo este conocimiento puede redundar en un pianismo superior, termina limitando las posibilidades de crecimiento musical. Los y las pianistas en general no comprenden qué sucede más allá de las teclas, mientras que todos los/as demás músicos/as entienden y actúan sobre el mecanismo de sus instrumentos, los afinan y pueden realizar reparaciones menores.

Contenidos del taller
El taller presentará tres áreas de trabajo.

En el área tecnológica se expondrá y se realizarán prácticas sobre la máquina del piano, su descripción, demostración y nomenclatura de los componentes.

En el área de la técnica pianística y la interpretación los contenidos se dividen en dos grupos, a saber:
  • Grupo 1 – aspecto neurofisiológico: concepto de entrenamiento, técnica saludable, la “mano armada” y los cinco toques: dedos, palma, antebrazo, rotación y brazo superior.
  • Grupo 2 – aspecto neuromecánico: aplicación del conocimiento de la máquina en la interpretación. Velocidad, aceleración y recorrido de tecla.
Un objetivo igualmente importante de este taller es abrir un mundo de nuevas posibilidades de investigación en el eterno camino hacia la excelencia.

Para participar como activas/os, enviar:
  • Nombre y apellido, fecha de nacimiento y dirección.
  • Un breve curriculum.
  • Un link a youtube o wetransfer / dropbox con un video de máximo 3 minutos en el que se aprecie la ejecución de cada participante.

Para inscribirse como oyente enviar solamente los datos personales.