DOCENTES

Los docentes de la Universidad Nacional de las Artes son el pilar en el cual se construye el conocimiento para la formación académica y de investigación que posicionan a nuestra universidad entre las más importantes de la enseñanza en artes en el mundo. Su sólida experiencia, su preparación, su vocación sin contrapesos y su motivación por hacer de la nuestra, la mejor Universidad, es nuestro orgullo.

Docentes de la UNA

LISTADO DE DOCENTES

Grupo, Etcétera

Formado en 1997 en Buenos Aires, es un colectivo multidisciplinario integrado por artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Se funda con la intención de acercar el arte a lugares de conflicto social -las calles- y trasladar dichos conflictos sociales a los espacios de producción cultural, incluidos los medios de comunicación e instituciones de arte. En 1998 ocuparon la casa-imprenta del artista surrealista Juan Andralis (1928-1994). En sus primeros años Etcétera participó en estrecha colaboración con el grupo de derechos humanos H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) en el desarrollo y popularización de “escraches”, actos de denuncia pública en búsqueda de una forma de justicia social, no dependientes de las instituciones legales y judiciales del estado.
Desarrolla acciones de arte callejero, intervenciones públicas y performances que son por naturaleza contextuales, efímeras y circunstanciales. Forman parte de la escena urbana como declaración de protesta, de denuncia o señalización. Empleando la ironía, el humor negro, la poesía, el absurdo, la confusión y la sorpresa, para forjar un nuevo tipo de arte comprometido: libre de la retórica trillada y muy a menudo sarcástico e "incorrecto".
En 2005 fue parte de la fundación del Movimiento Internacional Errorista, una organización internacional que afirma al error como una filosofía de vida. En la actualidad continúa desarrollando sus actividades en colaboración con otros colectivos y personas, por dentro y fuera de las instituciones de arte, y en el campo educativo coordinando el tercer año del programa educativo Errasmus Mundus.
Ha participado en diversas exhibiciones y bienales internacionales tales como: "Ex-Argentina" (curada por los artistas Alice Creisher y Andreas Siekmann) en el Museo Ludwig de Colonia, Alemania 2004. "Creatividad Colectiva", (curada por WHW) Museo Friedericianum de Kassel, Alemania 2005. En la Bienal de Taipei 08, Taiwán 2008 (curada por Vasif Kortun y Mar Ray Hsu). Bienal de Estambul, Turquía, 2009 (curada por WHW). El 52º Salón de Octubre de Belgrado, Serbia 2011 (curada por Galit Eilat y Alenka Gregoric), dOCUMENTA13 en la plataforma "and, and, and" (coordinada por los artistas René Gabri y Ayreen Anastas), Kassel, Alemania 2012. "AGORA" Bienal de Atenas, Grecia 2013. 31º Bienal de San Pablo (curada por Curada por Galit Eilat, Charles Esche, Pablo Lafuente, Nuria Enguita y Oren Sagiv), Brasil 2014. Bienal de Yacarta, Indonesia 2015. Stadkuratorin Hamburg (curada por Sophie Goltz), Alemania 2015. 2° BP Bienal de Performance, Buenos Aires, Argentina, 2017. Standard Pacific Time L.A, L.A, Los Ángeles, California, USA.
En 2013 han ganado la segunda edición del Premio Internacional de Arte Participativo en Boloña, Italia y en 2015 fueron reconocidos por el Premio Príncipe Claus de Holanda.
Coordinan las actividades del grupo en la actualidad: Loreto Garín Guzmán (1977, Valparaíso, Chile) y Federico Zukerfeld (1979, Buenos Aires, Argentina) ambos cofundadores del colectivo.

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.