DOCENTES

Los docentes de la Universidad Nacional de las Artes son el pilar en el cual se construye el conocimiento para la formación académica y de investigación que posicionan a nuestra universidad entre las más importantes de la enseñanza en artes en el mundo. Su sólida experiencia, su preparación, su vocación sin contrapesos y su motivación por hacer de la nuestra, la mejor Universidad, es nuestro orgullo.

Docentes de la UNA

LISTADO DE DOCENTES

Dr. Locatelli, Andrés

Nació en Rosario, Argentina, en 1983. Estudió música en la Escuela Nacional de Música de Rosario, de donde se graduó con las más altas calificaciones en 2001. Posteriormente, tomó clases particulares de flauta dulce y asistió a clases magistrales y conferencias sobre temas vinculados con la Música Antigua (Retórica, Interpretación históricamente informada, Notación mensural) y dirección de coro y orquesta, a cargo de músicos como G. Pérsico, A. Van der Spoel, G. Garrido, H. Rodriguez, M. Form, R. Calveyra, R. Stewart, R. Vermeulen, M. Reif y F. Agudín, entre otros. Entre 2005 y 2007 cursó en el Conservatorio de Ámsterdam (Países Bajos), donde se formó en la interpretación de dicho instrumento con P. Leenhouts, W. van Hauwe y J. Isaac. 

Creó el Cuarteto Locatelli [Quartetto Locatelli] en Cremona (Italia) junto a Francesco Corti, Eva Sola y Nicholas Robinson. Completó la Maestría en Musicología (2016) y el Doctorado en Musicología (2020) en la Universidad de Pavía, especializándose en el repertorio polifónico del siglo XIV y comienzos del siglo XV. En 2018 creó el ensamble Theatro dei Cervelli, consagrado al redescubrimiento de música italiana del siglo XVII. El debut del ensamble en el prestigioso Festival de Música Antigua de Utrecht en 2019 fue aclamado por la crítica internacional. Colabora regularmente con el joven director de escena Jeffrey Döring en creaciones interdisciplinarias como Wankelmut der Herzen (2019) y Tränen der Daphne (2021).

Ha colaborado, a menudo como solista, con importantes orquestas de música antigua y ensambles como Concertino Italiano (R. Alessandrini), Les Musiciens du Louvre (M. Minkowski), Ensemble Elyma (G. Garrido), Musica Temprana (A. van der Spoel), Holland Baroque Society (J. Steenbrink) y La Venexiana (C. Cavina). Con estos ensambles ha participado en importantes eventos y festivales, tales como Teatro alla Scala (Milán), Staatsoper (Berlín), Concertgebow, Muziekgebouw (Ámsterdam), Salle Gaveau (París), Festival Misteria Paschalia (Cracovia), Festival Monteverdi (Cremona), Festival Bach (Lausana), Festival Enescu (Bucarest), Festival Klangvokal (Dortmund). En junio de 2009 obtuvo el Tercer Premio en el ERTA Recorder Competition en Padua (Italia).

Como director de Música Antigua (repertorio vocal e instrumental especialmente del siglo XVII), en 2016 dirigió el estreno europeo de Veremonda, l'amazzone di Aragona, de Francesco Cavalli, en colaboración con Concerto Köln, en el Teatro Estatal de Maguncia y en el Schwetzingen Festival. Como docente e investigador, ha coordinado numerosos talleres de música antigua y cursos en Europa y Sudamérica. Desde 2010 ha participado en la organización de los Rencontres Baroques de Montfrin (Gard, Francia), desempeñándose como docente de música de cámara y como asistente musical.

En el campo de la investigación musicológica, ha dictado conferencias en España (Joven Asociación de Musicólogos de Madrid) y participado en la Conferencia MedRen de 2015 (Université Libre, Bruselas) y en el Corso di Formazione sulla Musica nel Medioevo (Fondazione Franceschini, Florencia). Su labor como investigador ha recibido financiamiento por parte de la Ciudad de Cremona, la Universidad de Pavía y la Fundación Giorgio Cini (Venecia). En 2019 fue VSRC [Visiting Student Research Collaborator] en la Universidad de Princeton.

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.