Las formas del tiempo - Celebración a lxs Maestrxs

Exposición homenaje a lxs artistas y docentes Magaz, de Bueno y Visconti

Se presenta Las formas del tiempo. Celebración a lxs Maestrxs, exposición colectiva en diálogo con el patrimonio del Museo de la Cárcova - UNA, dedicada a María del Carmen Magaz, Oscar de Bueno y Juan Carlos Visconti.

Curaduría: Yamila Cartannilica y Javier Vázquez
Inauguración: sábado 1 de abril a las 13 h.
La exhibición propone el reconocimiento a tres figuras destacadas de la educación y producción artística: la historiadora Dra. María del Carmen Magaz y los escultores Lic. Oscar de Bueno y Prof. Juan Carlos Visconti, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de las Artes.

La trayectoria de estos profesionales es un incentivo para que las nuevas generaciones se inicien y desarrollen su trabajo en la práctica escultórica y su juego en el espacio. Por este motivo Las formas del tiempo reúne a 13 artistas para reconocer el trabajo, compromiso y entrega de estxs tres referentes del arte y la educación.

Con el fin de celebrar el recorrido artístico de Magaz, de Bueno y Visconti; lxs artistas participantes, actualmente docentes e investigadores del Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” de la Universidad Nacional de las Artes, intervienen con sus obras el espacio del Museo en diálogo con la colección.

Artistas invitadxs

Dónde: Museo de la Cárcova. Av. España 1701 (esquina Dellepiane), Costanera Sur, CABA
Cuándo: del 1° de abril al 21 de mayo de 2023
Inauguración: sábado 1 de abril de 2023 a las 13 h

Texto curatorial

Las formas del tiempo
Celebración a lxs Maestrxs

Forma:

1. f. Configuración externa de algo.
2. f. Modo o manera en que se hace o en que ocurre algo.

La forma en su segunda acepción podría entenderse como un conjunto de características que definen una acción, actividad o comportamiento y que a su vez hace que dicha acción sea diferente cada vez que se repite, se aprende o se transmite. Lo que hacemos, entonces, se desplaza en el espacio tiempo a través de nuestras acciones y las de otrxs.

Múltiples formas de hacer y pensar, de aprender y reflexionar nos convocan hoy para reconocer el trabajo, las acciones y generosidad de quienes nos acompañaron en el camino de la formación artística. A través de nuestras obras reafirmamos el deseo de homenajear a aquellxs maestrxs que abrieron paso y nos enseñaron a construir un mundo, un lenguaje, una voz propia con el compromiso de multiplicar aquello que nos fue dado.

Las Formas del Tiempo es nuestra manera de celebrar a María del Carmen Magaz, Juan Carlos Visconti y Oscar de Bueno como docentes, artistas, pensadores e investigadores. Celebramos a las personas, sus acciones y su legado.

Intervenir el espacio, dialogar con la historia, articular miradas y acciones, establecer diálogos y vincular formas es lo que hoy proponemos para construir a partir de lo aprendido, para celebrar y habitar el espacio.

Curadorxs: Yamila Cartannilica y Javier Vázquez

Instagram: @museodelacarcova.una